Fecha de publicación: 26 de marzo de 2021

Esta Jornada por la Vida comenzó con el rezo del Santo Rosario, que condujeron los miembros de la comunidad Shalom. Los cantos de los jóvenes de la Pastoral Universitaria marcaron el inicio de la Santa Eucaristía, que presidió el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, junto al Consiliario de la Pastoral Familiar, D. Antonio Luis Martín, y el párroco, D. Miguel Ángel Con Martín.

Tanto el 25 de diciembre como el 25 de marzo, la Iglesia celebra el misterio central de la fe, que es que el Verbo se ha hecho carne. Así lo recordó el Arzobispo de Granada, en este año en el que además se celebra el V Aniversario de la carta apostólica “Amoris Laetitia”.

EL DUALISMO FRENTE A LO ENCARNADO

Durante su homilía, el Arzobispo quiso recordar cómo nuestro mundo vive una división interna que lo aleja de la verdad del misterio Encarnado. La mentalidad actual tiende a escindir lo sobrenatural, lo que es de Dios, de lo natural, de la realidad cotidiana. “Es una separación agotada, es una separación, en el fondo, herética”, afirmó, “ que impide vivir el centro de la fe cristiana, aunque guardemos muchas cosas de las rutinas y costumbres cristianas”.

“Está la pregunta que ha surgido muchas veces en la pandemia: ‘¿Dónde está Dios en las UCI?’. Benditos capellanes que han podido llevar al Señor a los hospitales, ¡pero lo cierto es que Dios estaba en el agonizante!”, apuntó. “Dios está también en nuestra persona, Dios es también la fuente y la plenitud de nuestro ser persona a imagen y semejanza de Dios. ¡Y estamos hechos para el amor, como personas, precisamente!”.

EL MATRIMONIO ES ALGO SOBRENATURAL

En este día señalado por la Vida y recordando el aniversario de la “Amoris Laetitia”, D. Javier Martínez recordó que una de las realidades en las que se unen lo natural y lo sobrenatural es la realidad matrimonial.

“Esta separación brutal entre lo natural y lo sobrenatural, entre Dios y la Creación, ha sacado a Dios del misterio del matrimonio”, explicó. “Sacó a Dios haciendo del matrimonio una cosa natural, simplemente para ser tratada por psicólogos y psiquiatras, y sociólogos o especialistas de terapias de pareja. Si eso, que es lo más íntimo a la persona humana, ha quedado arrancado del poder salvador de Cristo, todo lo demás también”.

Tras la Eucaristía, la responsable de la Pastoral Familiar de Granada, Soledad Serrano, presentó a las dos directoras de los Proyectos Ángel y Raquel. Ambas presentaron estas iniciativas de la diócesis, llamadas a acompañar a mujeres solas embarazadas y a quienes han sufrido un aborto.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispo de Granada