Fecha de publicación: 10 de junio de 2013

 

 

El libro se titula “Mitos de la Edad Media” y con él la Editorial creada por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, inaugura su nueva colección “Monografías”.

Rémi Brague es catedrático de Filosofía Medieval en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne y en la Ludwig-Maximilian de Múnich. Es autor de “Europa, la vía romana” (Gredos, Madrid, 1995); “La sabiduría del mundo” (Encuentro, Madrid, 2008); “La ley de Dios” (Encuentro, Madrid, 2011) y “Du Dieu des chrétiens et d’un ou deux autres” (Flammarion, Paris, 2008), obra de la que aún no hay versión española.

¿Qué ha aportado la Edad Media a la filosofía? Es lo que este libro, “Mitos de la Edad Media”, trata de explicar. Rémi Brague nos muestra que los medievales supieron ir a buscar fuera de su experiencia inmediata, en los antiguos, e incluso fuera de su propia tradición, en el mundo árabe, algunas referencias culturales que elaboraron, desarrollaron y prolongaron después. Y eso, sin olvidar nunca que lo que tomaban prestado procedía del exterior. Es la época -decisiva- en que Europa inicia una dialéctica sin fin, encontrando su impulso en la extrañeza de aquello mismo que quiere asimilar y que, permaneciendo en el exterior, sigue suscitando su deseo.

Lejos de las ideas de siempre y de las querellas sectarias, pero sin renunciar a pinchar algunos globos, Rémi Brague nos invita a mejorar nuestro conocimiento de las raíces intelectuales y culturales que nos son comunes.