Fecha de publicación: 28 de mayo de 2012

La Archidiócesis de Granada celebrará desde el próximo 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2013 el Año Santo Jubilar Mariano, con motivo del  I Centenario de la Coronación Canónica de su Patrona, la Virgen de las Angustias.

La Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias ha acogido esta mañana la presentación del Año Santo Jubilar Mariano, en la que han intervenido el Arzobispo, Mons. Javier Martínez; el Hermano Mayor de las Angustias, Francisco Salazar; y el Comisario de los actos, Miguel Luis López-Guadalupe.

Mons. Martínez ha indicado la importancia del aniversario: “Poder celebrar un centenario es una ocasión de reclamo a esa fe que puede devolvernos el sentido de la vida y el gusto de luchar por ella, de luchar por los demás y de luchar por las personas que amamos”.

“Este centenario tiene lugar al mismo tiempo casi se celebra el cincuentenario de la convocatoria del Concilio Vaticano II”, y “en el contexto también del Año de la fe proclamado por Benedicto XVI, que empezará también en torno al mes de septiembre o el mes de octubre”, coincidiendo también con “la próxima proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal”, ha señalado Mons. Martínez.

La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada será la sede del Año Santo, concedido por el Papa Benedicto XVI el pasado 28 de abril, según los decretos de la Penitenciaria Apostólica Prot. N. 500/11/I y 501/11/I.

El 20 de septiembre de 2013 se cumplirá el I Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada, que llevó a cabo el arzobispo D. José Meseguer y Costa, por especial concesión del Papa San Pío X.

Con la concesión del Año Jubilar por S. S. Benedicto XVI, se concede la bendición papal con indulgencia plenaria, destacando la posibilidad de alcanzarla las personas que, no pudiendo trasladarse físicamente a la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias, sigan los correspondientes actos de culto a través de los medios radiofónicos y televisivos.

La Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias se prepara para recibir la peregrinación de fieles con motivo de este Año jubilar. Los peregrinos recibirán un diploma acreditativo de su visita al templo dentro del Año jubilar. Además se considerarán misas de peregrinos las de 11, 12 y 20 horas en los días laborables, más todas las de sábados y domingos. En estas funciones religiosas podrá ganarse el jubileo concedido por S. S. Benedicto XVI, bajo las condiciones habituales que establece la Iglesia.

En cuanto a los actos de culto, el día de la festividad litúrgica de Ntra. Sra. de las Angustias, el 15 de septiembre, a las 12 horas en el templo basilical, se celebrará la Solemne Eucaristía de apertura del año jubilar, que presidirá nuestro Arzobispo. De igual modo, la novena en honor de la Patrona, desde el 20 hasta el 28 de septiembre, a las 20 horas, estará presidida por Mons. Javier Martínez.

Obra social
El acto más significativo y duradero de este importante I Centenario de la Coronación de Ntra. Sra. de las Angustias será proyecto de obra social que nuestra Diócesis acogerá. Se trata de un Centro Plural de Caridad, que se construirá en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Granada, y que comenzará dispensando servicios básicos, tan necesarios en estos tiempos de crisis, con la intención de convertirse en el futuro, de forma más específica, en un centro de día especializado en determinadas necesidades y patologías.

Este proyecto dispone de  tres cuentas bancarias, que se darán a conocer más adelante, en las que pueden ingresarse donativos.

El aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias en un acontecimiento que merece una atención mediática e informativa. Para ello, se ha habilitado una página web como instrumento oficial en la difusión de las noticias del Centenario: www.centenariocoronacionangustias.org.

Además, la Real Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias prepara, con la colaboración de diversas instituciones y entidades, prepara la celebración de tres exposiciones histórico-artísticas, la representación de una obra teatral, cuatro recitales poéticos para el año 2013 y doce conciertos de coros de Granada, con repertorios de conteido eminentemente mariano.