Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2020

En esta edición habrá una mesa redonda en la que intervendrán organizaciones como Cáritas, la Unión Sindical Obrera, el Departamento de Migraciones o el Consejo de Juventud de España. Cada una tratará de aportar su particular visión para explicar a fondo qué está sucediendo con el mundo de las empresas y los trabajadores.

En esta edición aseguran que tratarán, como novedad, de establecer sinergias entre las distintas Pastorales de la Iglesia, ya que todas son solidarias de la crisis laboral. Estas jornadas contarán además con la presencia del nuevo responsable del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Pastoral Social y Promoción Humana, Mons. Martínez Varea.

El Delegado de la Pastoral del Trabajo de Granada, José María García, estará presente en este encuentro junto con otra veintena de personas para escuchar y aportar su visión particular al encuentro.

EL PROBLEMA DE LA JUSTIFICACIÓN DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL

Para el delegado, el mayor peligro puede venir del hecho de que la pandemia pueda servir como justificación para empeorar las condiciones de trabajo. “Es verdad que hay mucha gente que tiene muchas dificultades para mantener su empresa, pero también hay muchas personas, sobre todo la gente del trabajo temporal, que lo está pasando mal. Tienen que aceptar unas condiciones que, si antes eran malas, ahora parece que están como plenamente justificadas por la situación”, sostiene.

La presidenta de la HOAC diocesana, María José, que también participará en este encuentro, ha querido resaltar también el aspecto novedoso de esta edición, “sobre todo porque estamos en un momento en el que la relación social no es tan posible, y por tanto hay más dificultad en estar acompañando a estas personas ayudándoles a salir de esta situación. Dar una esperanza en esta situación no siempre es fácil, pero es nuestra tarea”.

Desde las experiencias compartidas, la reflexión y la oración común, la pastoral de los trabajadores intentará conocer con más detalle la coyuntura del mercado de trabajo y afrontará la difícil tarea de poder acompañar la esperanza de la gente más afectada por la situación de crisis laboral.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social