Fecha de publicación: 31 de octubre de 2019

La visita del Papa Francisco a la isla de Lampedusa hace ya más de un lustro volvió resulto significativa a la hora de llamar la atención sobre la irresponsabilidad en torno a las muertes causadas por los naufragios de estas decenas de miles de personas que han muerto allí en sus costas en los últimos años. “¿Dónde está tu hermano? ¿Quién es el responsable de esta sangre? ¡Ninguno! Todos responden igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver”, dijo el Santo Padre.

Tras su paso por varias ciudades españolas, la cruz de Lampedusa llega ahora a Granada en donde llevará a cabo un recorrido por varias ciudades, parroquias y lugares de la diócesis organizado por la Delegación Diocesana de Migraciones en colaboración con el movimiento Encuentro y Solidaridad.

DEL ZAIDÍN A MOTRIL

Durante esta primera semana de noviembre, la cruz pasará primero por la parroquia de San Juan María Vianney, los días 2 y 3 de noviembre, celebrando una Eucaristía inicial de acogida de la cruz el día 2 a las 19 horas presidida por el Vicario General D. Francisco Javier Espigares.

Desde allí la Cruz de Lampedusa irá directamente a las costas de Motril, en donde se produce también llegada de inmigrantes. El día 4 estará en la Iglesia Santa Josefina Bakita de Playa de Granada, el día 5 en la Divina Pastora y el viernes 6 en La Encarnación de Motril.

Desde la Delegación de Migraciones nos invitan a hacernos eco de las directrices del Santo Padre para “acoger, proteger, promover e integrar” a los diversos inmigrantes y refugiados, abriendo “nuestro tiempo y nuestros espacios a esa cruz y dejar que ella nos hable, nos interpele, nos transforme y aliente a construir un mundo de hermanos, pasando de la vergüenza al compromiso”.

La cruz seguirá su recorrido por la diócesis hasta el día 1 de diciembre, tras lo cual la diócesis vecina de Guadix.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social