El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española, mons. Luis Argüello, ha defendido los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia. Rechaza esta práctica apelando a “la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia”.

El secretario general ha puesto los cuidados paliativos como forma de hacer frente a las enfermedades incurables y ha rechazado la eutanasia, cuya regulación llega al Congreso con una proposición de ley del PSOE. Es la tercera vez en la historia de la democracia que se propone esta ley.

En un foro informativo del Norte de Castilla, Argüello ha insistido en que: “En ese sentido la radical dignidad de la vida humana hace que pensemos que provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución”.

“La Conferencia Episcopal publicó un documento hace unos meses hablando de cuidados paliativos y cómo la llamada que las enfermedades incurables e incluso que el propio sufrimiento puede hacer a la ternura, la compasión, la cercanía, al amor; nunca a provocar directamente la muerte”, ha concluido.

La atención paliativa es una alternativa digna, y lo demuestra por ejemplo, el documento al que ha apelado mons. Luis Argüello titulado «Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida», en el que la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha querido alcanzar tres objetivos: “Sembrar esperanza en los ultimos compases de la vida”, “iluminar la tarea de los profesionales de la salud” y enfocar el servicio médico en la dignidad de la persona. Ha recordado que “la relación entre el enfermo y los profesionales de la salud, se fundamenta en la confianza”.

Sembradores de esperanza