Hace apenas un mes que estalló la guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el histórico territorio de Nagorno-Karabaj (República de Arsaj, para los armenios). Algunas cifras hablan ya de varias miles de personas muertas en cada bando durante el conflicto, cuyo origen se remonta a los años de la disolución territorial de la Unión Soviética. 

Después de tres intentos de tregua fallidos en apenas un mes, la violencia sigue creciendo en la región. Este pequeño grupo de la comunidad armenia de Granada presentó este “Manifiesto contra la agresión azerbaiyana a la república de Arsaj y por la paz y estabilidad en la región”, que exige el cese inmediato de las hostilidades y el retorno a las negociaciones por el Grupo de Minsk de la OSCE.

Ha sido la primera concentración semejante hecha en Granada. La comunidad armenia quiso con ello, tanto recoger firmas para este cese de las hostilidades por parte de Azerbaiyán, como informar a la gente, que sabe poco del conflicto armeno ya que tampoco está encontrando demasiado eco en los medios de comunicación.

“Hemos organizado esta concentración para la paz para que paren la agresión que empezó el 27 de septiembre”, dice Anush, armenia residente en Granada desde hace años y una de las organizadoras de la convocatoria. “También hemos querido informar, porque hay muy poca información en España. Con nuestra mente y corazón estamos allí, porque sabemos que la situación es muy complicada”, asegura.

Los armenios hablan de injerencia de Turquía en el conflicto, afirmando que envía mercenarios y terroristas pro-turcos trasladados al territorio de Nagorno-Karabaj desde Siria, para participar en la guerra contra Armenia y atacar a la población civil. 

El paso siguiente es poder llevar esas firmas al Ayuntamiento para que se emita un comunicado en favor de la tregua o por el reconocimiento la república de Arsaj, como única salida real al conflicto. 

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada