Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2014

Como cada año, el concierto de Adviento ha abierto el Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico, que, por quinto año consecutivo, acaba de inaugurar el domingo día 30 la S.I Catedral y el Centro Cultural “Nuevo Inicio”, del Arzobispado de Granada.

El Arzobispo Mons. Javier Martínez ha inaugurado este Ciclo de Música, que a lo largo de este año celebrará conciertos en el templo catedralicio coincidiendo con los tiempos litúrgicos de la Iglesia, así como la fiesta más importante para la Iglesia granadina: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pentecostés y Corpus Christi.

Nuestro Arzobispo, que asistió al concierto desde los bancos en el templo catedralicio junto al resto de fieles, subrayó el privilegio que es poder realizar estos conciertos “que unen, por un lado, la belleza de la música y la memoria de una tradición de la que somos hijos, y por otro la celebración que el pueblo cristiano, la Iglesia, vive cada año renovando la memoria y los frutos de la Redención de Cristo”.

Asimismo, nuestro Arzobispo se refirió al tiempo de Adviento, que acabamos de comenzar, y que calificó como un tiempo del deseo y de la esperanza. “Este tiempo de Adviento es especialmente bello, especialmente humano, porque es el tiempo del deseo, del anhelo de infinito, que nosotros cultivamos sabiendo que ya ha tenido su respuesta en Cristo Jesús y que anhelamos, sencillamente, como quien desea más, más de ese amor que se nos ha revelado en Cristo, más de este amor que nunca ha terminado de llegar a todos los poros de nuestro ser, de nuestro cuerpo”, señaló Mons. Martínez en sus palabras de inauguración del Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico, que dirige José García Román, compositor granadino y Director de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada desde el año 2000.

CONCIERTO DE ADVIENTO Y DE NAVIDAD
El concierto de Adviento tuvo lugar el domingo 30, el mismo día en que iniciábamos en la Iglesia el nuevo tiempo litúrgico que nos prepara para la gran celebración del Nacimiento del Hijo de Dios. El concierto en el templo catedralicio estuvo a cargo de Veronika Gosch, salmista en la Catedral y profesora de música en el seminario diocesano San Cecilio, y de la organista Concepción Fernández Vivas.

Verónika Gosch es natural de Alemania, reside desde 2013 en Granada y se dedica principalmente a la música sacra. Gosch realizó los estudios de canto y pedagogía del canto en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo, donde obtuvo el Diploma de Maestría en el año 2013. Como solista ha intervenido en numerosas misas y conciertos y ha sido miembro de diversos coros de cámara.

Por su parte, Concepción Fernández Vivas realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Adalberto Martínez Solaesa, y los estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada, en la que es catedrática. Fernández Vivas es Premio “Ruiz Morales” de Interpretación de Música Española para Órgano en el Curso Internacional “Música en Compostela”. Ha participado en diversos ciclos de órgano, entre los que cabe destacar el que tuvo lugar en la Academia Internacional de Órgano sobre la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, así como en los anteriores ciclos de “Música y Tiempo Litúrgico” organizados por la S.I Catedral y el Arzobispado de Granada.

El próximo concierto de este Ciclo tendrá lugar el 6 de enero, en el Concierto de Navidad y la Solemnidad de la Epifanía del Señor, a las 19:30 horas, en la S.I Catedral, a cargo del quinteto de viento “Granada Brass Quintet”.