Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2014

La Archidiócesis de Granada celebra en estos próximos días la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Las parroquias y templos dedicarán encuentros y celebraciones de la Eucaristía durante los días 7 y 8 de diciembre.

En la S.I. Catedral, los fieles están invitados a la vigilia que tendrá lugar el domingo, día 7, por la noche, este año presidida por la imagen de la Inmaculada Concepción de la parroquia de San Pedro y San Pablo, que procesionará hasta la Catedral para la ocasión. La imagen, atribuida a Pedro de Mena, comenzará su recorrido a las 19:30 horas acompañada en un cortejo organizado por las hermandades de Los Dolores y Maravillas. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada les acompañará junto a los Hermanos Mayores. A su llegada a la catedral, la imagen quedará colocada en el altar para presidir la Eucaristía, que comenzará a continuación. Tras la vigilia, la imagen emprenderá el camino de regreso a su parroquia.

Al día siguiente, el lunes 8, la S.I. Catedral acogerá la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez. Comenzará a las 12:30 horas y está abierta a toda la Archidiócesis.

VIGILIA CON LOS JÓVENES

La Delegación de Pastoral de Juventud ha organizado también un encuentro para celebrar la Inmaculada y han preparado una vigilia con los jóvenes en Cájar el domingo por la tarde. A las 19:30 horas, los jóvenes están convocados en el colegio Lux Mundi, situado en esta localidad granadina, momento en que harán la acogida y una oración. A continuación, comenzarán una procesión con antorchas para llevar una imagen de la Virgen hasta la parroquia y a las 20 horas está previsto que se inicie la vigilia. Al término de la celebración compartirán una chocolatada fraterna.

ABADÍA DEL SACROMONTE

En la Abadía del Sacromonte se celebra de forma muy especial esta Solemnidad, por su traición y vinculación histórica al Dogma de la Inmaculada Concepción. El lunes 8 de diciembre habrá un encuentro organizado por el Cabildo Colegial de la Abadía, en el que van a participar la Asociación de Antiguos Alumnos, la Cofradía del Consuelo y la Asociación de Amigos de la Abadía.

A las 10:30 horas comienza el rezo de los laudes, que cantará el coro alto de la Abadía, y después disfrutarán de un desayuno en la Casa de Hermandad de la Cofradía del Cristo del Consuelo, ubicada en la Abadía.

A las 12 horas, los antiguos alumnos representarán la salutación angélica ante la Virgen, siguiendo el lema de la Abadía “A María no tocó pecado primero”. Vestirán el tradicional manto y beca carmesí que utilizaban los primitivos colegiales del Sacromonte. Tras la salutación de los antiguos alumnos, el doctor José Antonio Peinado Guzmán aportará unos apuntes históricos y artísticos sobre la Inmaculada en el Sacromonte. Después de la conferencia, se celebrará la Eucaristía en la iglesia de la Asunción, dentro de la Abadía, y se terminará con la procesión de la Purísima Concepción por el claustro de la Abadía.