Creada por decisión de la Asamblea del los Obispos del Sur, que reúne las 10 diócesis andaluzas, esta Academia de Historia de la Iglesia tiene su sede principal en la Abadía del Sacromonte.

Hoy podemos anunciar que, tras las reformas de acondicionamiento pertinentes, las oficinas de la Academia en la Abadía ya están operativas. La labor de la Academia es, fundamentalmente, de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía desde sus orígenes hasta la edad contemporánea.

Cada una de las 10 diócesis de Andalucía ha nombrado ya a sus respectivos académicos y la corporación está a la espera de aprobar sus estatutos definitivos y que la situación sanitaria permita llevar a cabo el acto oficial de inauguración con las garantías oportunas.

Estamos seguros de que la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía encontrará en la Abadía el lugar perfecto para sus tareas de investigación y divulgación.

Para la Abadía del Sacromonte, se trata de un paso muy importante en su camino de revitalización completa, al servicio de la Iglesia y de todos los hombres, acogiendo una institución que está llamada a ser referencia en la investigación histórica de Andalucía.

Fundación Abadía Sacromonte