Fecha de publicación: 5 de octubre de 2016

Adela López, presidenta de la Hospitalidad de Granada, y siete jóvenes, con edades comprendidas entre 23 y 29 años, que participan habitualmente en las actividades de la Hospitalidad Granadina de Lourdes se sumaron a los más de 150 jóvenes de Hospitalidad de toda España, procedentes de 16 delegaciones: Asturias, Cádiz-Ceuta, Salamanca, Palencia, La Rioja, Segorbe-Castellón, León, Coria-Cáceres, Valladolid, Orihuela-Alicante, Tortosa, Tarragona, Girona, Vic-Solsona y Toledo, además de los anfitriones, los jóvenes de la delegación murciana de la Diócesis de Cartagena.

“Misericordiosos como María” ha sido el lema del XXXV Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios, sobre el que han trabajado y han profundizado los jóvenes de las diferentes Hospitalidades de Lourdes.

El encuentro “consiste en hacer un parón de la rutina que tenemos hoy día, una vez al año y recoger ese sentimiento que tenemos cuando vamos a Lourdes, y sobre todo, el encuentro sirve para poner en común nuestra experiencia, lo que sentimos, lo que nos mueve a participar”, señala Pablo Soto, uno de los jóvenes granadinos que ha participado en el Encuentro de Jóvenes Hospitalarios.

Encuentro en Murcia

El encuentro comenzó en la tarde del viernes con la recepción de los participantes en el Museo Hidráulico de los Molinos del Río. Los responsables de la Hospitalidad murciana dieron la bienvenida a los jóvenes, y a las autoridades presentes: el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; los concejales de Turismo y Cultura y Derechos Sociales, Jesús Francisco Pacheco y Concepción Ruiz; el director general de Juventud, Francisco Javier Sánchez; y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

Los jóvenes finalizaron la primera jornada en la sede de la Hospitalidad Diocesana con una oración a cargo del grupo murciano de música católica Siloé, que volvió a reunirse para esta ocasión.

La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia acogió las actividades del sábado por la mañana: oración, dinámicas, catequesis y reuniones por grupos, en las que los jóvenes trataron el tema de la misericordia y de cómo poder ser misericordiosos en su día a día.

Mons. Lorca Planes presidió la Eucaristía, a las 17 horas, en la Iglesia de Jesús, donde agradeció el trabajo de la Hospitalidad Diocesana en la preparación de este encuentro y en la labor que desarrollan durante todo el año “con los más frágiles de la sociedad, los enfermos”. Al final de la celebración se anunció que la Hospitalidad de La Rioja será la encargada de organizar el encuentro el próximo año.

Las calles del centro de Murcia se inundaron en la tarde del sábado de los colores hospitalarios, el azul y el blanco. Vestidos con las camisetas del encuentro, los jóvenes llegaron hasta la Plaza del Cardenal Belluga desde donde iniciaron un pasacalles con batucada y globos hasta la Plaza de Santo Domingo, donde, después de leer un manifiesto hospitalario, soltaron los globos. Después del momento de fiesta y baile, los jóvenes se recogieron en la iglesia del Monasterio de Santa Clara, donde participaron en una vigilia de oración con exposición del Santísimo, y en la que participó el Secretariado de Música. La jornada finalizó con cena y fiesta en la peña “Los Güertanos”, donde degustaron comida típica murciana.

De forma escalonada, las delegaciones fueron regresando ayer a sus localidades, con un encargo concreto: “No tengáis miedo de soñar cosas grandes”, una de las frases del Papa Francisco que ha sonado mucho este fin de semana en Murcia.