Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2017

El 24 de septiembre hemos celebrado la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos e instituciones penitenciarias. Es también la fiesta de las Hermanas Mercedarias, que en nuestra diócesis están presentes en el ámbito educativo y, desde hace cincuenta años y hasta este mes de septiembre, la atención en el Hogar Sacerdotal.

Con motivo de esta celebración, el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, guiado por las Hermana Mercedarias de Granada, celebró la fiesta que les da nombre con la Eucaristía que el pasado viernes día 23 presidió nuestro Arzobispo en la iglesia de Santo Domingo, en la que participaron cerca de 400 alumnos con las Hermanas, la comunidad docente del centro que se ubica en el barrio del Realejo y padres de alumnos. Una Santa Misa que también sirvió para inaugurar el curso académico 2017-18 del Colegio y orar por el nuevo curso. Fue muy participada por los alumnos, de distintos cursos, quienes en sus palabras iniciales expresaron su devoción a la advocación mariana de la Virgen de las Mercedes y pidieron su ayuda en este curso que comienza. Asimismo, entregaron distintas ofrendas.

“JESÚS TE QUIERE”
Nuestro Arzobispo oró en voz alta tras la Santa Comunión, para ayudar a los niños, niñas y jóvenes a dar gracias a Dios, porque Dios quiso hacerse uno como nosotros, que se entrega “de forma muy misteriosa”, en forma de pan, en la Sagrada Comunión.

Precisamente, en su homilía, Mons. Javier Martínez explicaba a los alumnos que el pasaje del Evangelio de la Anunciación, que se leyó en la Eucaristía, “nos recuerda que Dios, el Hijo de Dios, se ha hecho hombre para ser uno como nosotros, y se ha hecho hombre por amor”, al mismo tiempo que insistió en que Dios nos quiere a cada uno de nosotros y nos quiere siempre: “Jesús, te quiere. Jesús vino a la Virgen para hacerse compañero de camino nuestro en la vida. Jesús está siempre con nosotros. Jesús te quiere a ti”.

Asimismo, Mons. Martínez subrayó cuál es la fuente de la verdadera alegría: “Saber que Dios nos quiere es una fuente de alegría que no se seca nunca. Y eso es ser cristiano. Podemos estar contentos siempre, porque tenemos siempre el amor de Dios, que no nos va a faltar nunca”. (Las palabras íntegras de la homilía están en www.arzobispodegranada.es y en esta web diocesana, en apartado Arzobispo y Documentos, o pinchando en este enlace).

CURSO
El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, del barrio del Realejo, tiene como lema para este curso “Merced, emociona”, con el objetivo –explicaron- de que “los sentimientos positivos llenen el día a día”, para contagiar a los demás de que “Jesús y la Virgen de las Mercedes nos acompaña, están con nosotros y nos ayudan día a día”.

Antes de la bendición final, las Hermanas Mercedarias agradecieron públicamente a nuestro Arzobispo que haya querido compartir con el Colegio el inicio del curso escolar y la fiesta de su titular, la Virgen de las Mercedes. Las Hermanas Mercedarias extendieron el agradecimiento a la iglesia de Santo Domingo, sede de la copatrona de Granada, la Virgen del Rosario, por acogerles para esta celebración, así como a los padres de los alumnos y profesores por compartir la jornada festiva que celebraron el viernes como anticipo de la que tuvo lugar el domingo día 24.

Paqui Pallarés

(Las palabras íntegras de la homilía están en www.arzobispodegranada.es y en esta web diocesana, en apartado Arzobispo y Documentos, o pinchando en este enlace).