Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2017

En el transcurso del pasado fin de semana, entre los días 15 y 17, más de un centenar de catequistas y sacerdotes se dieron cita en la Casa de Ejercicios Sagrado Corazón de Guadalupe, en Murcia con motivo del XVII Encuentro Interdiocesano de Catequistas de la Provincia Eclesiástica de Granada, que cada año se realiza en una diócesis diferente de las que componen la Archidiócesis de Granada.

“Jesucristo, centro, culmen y plenitud de la catequesis” ha sido el lema, que, en esta ocasión, centró el tema en relación a los sacramentos de iniciación cristiana. En la sesión de apertura, el Sr. Obispo de Cartagena, Mons. Mons. José Manuel Lorca Planes, inauguró el Encuentro con un cálido y acogedor mensaje de bienvenida invitando a las participantes a poner la mirada y profundizar en la misión y tarea del catequista, que no es otro que poner a los niños, jóvenes y familias en contacto personal, comunión e intimidad con Jesucristo, destacando que la catequesis es la “experiencia de amor a Cristo, que hay transmitirla a los jóvenes y evangelizar a los otros catequistas. Catequesis no es sólo leer y comentar, sino entender, conocer y experimentar a Cristo”.

De igual modo, el Sr. Obispo de Murcia-Cartagena fue encargado de clausurarlo el domingo en Caravaca de la Cruz durante la celebración de la Santa Misa Jubilar en la Basílica de la Vera Cruz con la que se culminaba el encuentro tras la peregrinación al citado templo al ser el presente año de 2017 Año Jubilar, destacando un mensaje de ánimo y envío a los participantes del encuentro.

Seguidamente, inició el ciclo de ponencias Mons. Adolfo González-Montes, Obispo de Almería y Delegado para la Catequesis y la iniciación Cristiana en la Asamblea de los Obispos del Sur de España, quien en su ponencia destacó la necesidad de comprender que “Jesucristo es el contenido central de toda catequesis”, siendo el contenido central de la catequesis el misterio de Cristo, se ha de llevar a los niños y jóvenes escrutar ese misterio. “Descubrir en la persona de Cristo el designio de Dios y manifestar su misterio”. Así mismo, en palabras del Sr. Obispo, “la meta ultima de toda catequesis debe ser presentar que la vida eterna está en el conocimiento de Dios y su hijo que está en la base de la misión de la Iglesia”.

Concluyó la primera jornada con un merecido homenaje de la Provincia Eclesiástica de Granada a D. Miguel Ángel Gil por sus 41 años como Delegado de Catequesis en la diócesis de Murcia-Cartagena.

Desde su larga trayectoria pastoral como catequistas y formadores de catequistas, los Delegados de Catequesis de la Diócesis de Málaga, D. Manuel Márquez Córdoba, y de Granada, D. Juan Carlos Navarro, desarrollaron en sendas ponencias sobre la base del Encuentro y el Seguimiento con Cristo.

D. Manuel Márquez centró el tema en “El Encuentro con Cristo” partiendo de cuatros puntos para el desarrollo del tema. Primero porque “sin encuentro no hay seguimiento, seguidamente en el encuentro concreto con Jesucristo a través de varios encuentros que relata el Nuevo Testamento proporcionando con ello argumentos para discernir nuestro encuentro con el Señor”. Continuó con unas pautas para guiar nuestro modo de encuentro con Cristo para concluir profundizando en “que la catequesis es toda ella un encuentro con Jesucristo desde que comenzamos a prepararla hasta que se proyecta en la vida de cada participante y de cada grupo”.

Por su parte, D. Juan Carlos Navarro, delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Granada, centró su ponencia “El seguimiento de Cristo” marcando como puntos centrales de la ponencia, la “renuncia para iniciar el seguimiento”, el envío para el seguimiento, y el “configurarse con Cristo para su seguimiento”, destacando que “el camino de seguimiento a Cristo es un Camino de Comunidad”.

Además de presentar de forma práctica “Los primeros pasos en la fe. Libro para el despertar a la fe en familia y en la parroquia”, la Hermana María Granados, Delegada de Catequesis de la Diócesis de Cuenca y miembro de la Subcomisión de Catequesis de la CEE, ilustró con gran profundidad el itinerario catequético de infancia como un proceso unitario, cuya finalidad es ser escuela global de vida cristiana y conducir a los niños desde edad temprana a la formación en la fe.

Los momentos comunitarios de oración y celebración eucarística fueron acompañados por D. Miguel Ángel Gil López y D. José García Ruiz, nuevo Delegado de Catequesis de la Diócesis de Murcia-Cartagena, centrando la catequesis en el encuentro personal y unión con Cristo.
Los sacerdotes y catequistas participantes compartieron experiencias en la tarea pastoral de la formación en la fe de la iniciación cristiana. En este sentido, se subrayó la necesidad de una buena formación para ofrecer una catequesis de calidad ante las diversas realidades, grupos y retos que plantea las nuevas situaciones, cada vez más frecuentes.

Los participantes en el XVII Encuentro Interdiocesano de Catequistas, además de ganar el Jubileo en Caravaca de la Cruz, también tuvieron ocasión de visitar la Iglesia de Jesús de Murcia, donde se encuentra el museo de Salzillo, conociendo la obra del insigne escultor murciano.

Secretaría General Provincia Eclesiástica de Granada