Fecha de publicación: 30 de abril de 2013

Nuestra Señora de la Esperanza lucirá por primera vez esta cruz con la reliquia del copatrón de Granada en la Gran Peregrinación Mariana, que se celebra el 18 de mayo.

La cruz pectoral para la Virgen de la Esperanza  contiene la reliquia de San Juan de Dios, copatrón de Granada, donada por la Orden Hospitalaria a la “Niña de Risueño”. El resto óseo del santo ha sido incluido dentro de la pieza por fray Juan José Hernández, rector de la Basílica de San Juan de Dios, quien ha lacrado y autentificado la reliquia.

La Virgen de la Esperanza lucirá por primera vez esta cruz pectoral con la inclusión de la reliquia de San Juan de Dios en la Gran Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que tendrá lugar el 18 de mayo, durante el cortejo procesional que comenzará a las 17 horas desde la Santa Iglesia Catedral, tras la Eucaristía a las 16 horas presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez, en el templo catedralicio.

Imposición de la cruz
Se ha procedido igualmente a elaborar los documentos oportunos que certifican y marcan el uso de la donación. La imposición oficial de la cruz pectoral a Nuestra Señora de la Esperanza, así como la entrega de la documentación citada, tendrá lugar el domingo 12 de mayo en la iglesia de Santa Ana.

La pieza ha sido realizada según diseño de Jose Manuel Martínez Hurtado en la joyería granadina  Rafael Alcalá. La obra se divide en dos partes. Un lazo superior con una granada central y la leyenda “Granada será tu cruz”, alusiva a la respuesta que recibió Juan Ciudad de un niño al que prestó ayuda y que, según marca la tradición, era el niño Jesús. La parte inferior, pendiente de la anterior, está compuesta por la cruz propiamente, en cuyo centro se enmarca el relicario oval que contiene el resto de San Juan de Dios. Toda la pieza está adornada con piedras preciosas.