Fecha de publicación: 6 de octubre de 2011

D. Javier Prades, Mons. Javier Martínez y Fernando de Haro en la mesa.

Mons. Martínez presidió una Eucaristía en la Cartuja, a la que asistió el personal docente, trabajadores y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio “La Inmaculada”, los Institutos de Teología “Lumen Gentium” y de Filosofía “Edith Stein (IFES), y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), de la Archidiócesis de Granada. La Eucaristía estuvo concelebrada por el Decano de la Facultad de Teología “San Dámaso”, los Rectores de los Seminarios Mayor, Menor y Redemptoris Mater, y parte del clero diocesano.

Posteriormente, tuvo lugar en el Seminario Mayor el Acto Académico, con una ponencia del periodista Fernando de Haro, titulada “Oportunidades y retos para una presencia cristiana en el comienzo de siglo: el caso paradigmático del viaje del Papa a Alemania”.

El Arzobispo de Granada dio la bienvenida a los asistentes y anunció diversas incorporaciones a los diferentes Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis. Entre ellos destaca la incorporación del  presidente de la Academia Internacional de Filosofía (IAP), D. Josef Seifert, como profesor de filosofía en IFES-IAP y miembro del Claustro. Esta incorporación se produce tras el acuerdo firmado el curso anterior con el Principado de Liechtenstein, sede de esta prestigiosa Academia Internacional de Filosofía -que en España tiene su sede en Granada-, y que en virtud del cual ha permitido incorporar el programa de Doctorado.

Mons. Martínez subrayó la “gracia para la Iglesia de España” que ha sido la erección de la Facultad de Teología “San Dámaso”, a la que está afiliada el Instituto “Lumen Gentium” de Granada, como Universidad Eclesiástica, declarada por la Santa Sede. En este sentido, su Decano, D. Javier Prades, agradeció públicamente al Papa Benedicto XVI que se erigiera esta Facultad como Universidad Eclesiástica, al mismo tiempo que expresó su alegría por este motivo.

Asimismo, se anunció la incorporación de Philippe Vallat, discípulo del académico francés Rémi Brague, al Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano y al Instituto de Filosofía “Edith Stein”. Vallat procede de Damasco, donde ha estado viviendo, y es experto en filosofía árabe y en literatura cristiana árabe. Respecto a la Escuela Universitaria de Magisterio “La Inmaculada”, se anunció que está prevista su inauguración a finales de este curso académico.

Ponencia
El periodista Fernando de Haro fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural y habló sobre las oportunidades y retos en el contexto social y cultural actual para una presencia cristiana.

De Haro inició su intervención aludiendo al décimo aniversario de la caída de las Torres Gemelas y ahora, como entonces, “la cuestión de la relación histórica entre verdad y libertad sigue siendo un desafío”. Asimismo, explicó que el relativismo es “la incapacidad para encontrar aquel lugar o aquella relación donde se responde a las exigencias que todos tenemos”. En este sentido, el periodista recordó la definición de relativismo dada por el Papa Benedicto en su viaje a Reino Unido el pasado año: “El relativismo consiste en la pérdida de la capacidad del hombre de conocer la verdad”.

Respecto a la crisis, Fernando de Haro señaló que “estamos en una crisis de conocimiento, es decir, en una crisis de lo humano, es decir, en una crisis antropológica”; una crisis –decía- que “puede aportar un florecimiento religioso”.

“Cualquier circunstancia histórica forma parte de la vocación de un cristiano. Esta situación histórica es un reto para el cristiano: la fe o sirve para la respuesta a esta circunstancia histórica, al hombre que se encuentra en ella, o acabará siendo dejada de lado, porque no es interesante y no es relevante”, explicó. “El hombre de hoy tomará en serio la propuesta cristiana, la fe, si la percibe como respuesta significativa, interesante, relevante a las circunstancias y a su necesidad en esas circunstancias”, subrayó.

Por otra parte, Fernando de Haro aludió a las palabras de Benedicto XVI en la Sagrada Familia de Barcelona, el pasado mes de noviembre: “La belleza es la gran necesidad del hombre”. “En nuestro país, Dios ha sido percibido como enemigo de la razón y libertad; el desencuentro en España entre la fe –reducida a normas sociales y morales- y la modernidad ha degenerado en anticlericalismo y eso se ha vivido trágicamente en España”, señaló el periodista.

Asimismo, De Haro se refirió a las palabras del Papa en su visita el año pasado a Barcelona y en agosto en Madrid, en el marco de la JMJ, para que fe y laicidad se encuentren de nuevo. “¿Cómo?”, preguntó el periodista: “A través del testimonio de la belleza”, respondió en su ponencia.

“El Papa nos invita a un testimonio entendido no en un sentido moralista, sino al testimonio de obras bellas que obligan al hombre a interrogarse por el Dios invisible”, concluyó su intervención.