Fecha de publicación: 25 de junio de 2019

En la tarde de ayer lunes, día 24, tuvo lugar en el Aula Minor del Seminario Mayor “San Cecilio” la inauguración del 7º Congreso y Curso de verano “Beyond Secular Faith” organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada y en el que participan un año más docentes y alumnos llegados de distintos países en Europa y América Latina.

De esta forma, el Congreso cuya edición lleva por lema este año: “El todo en el fragmento” fue inaugurado con las palabras de bienvenida y el saludo de Mons. Javier Martínez, seguido de la conferencia inaugural del profesor y filósofo de la Universidad de Perugia, D. Massimo Borghesi que impartió una ponencia titulada: “El Modelo de Polaridad: Las influencias de Gaston Fessard y Romano Guardini en Jorge Mario Bergoglio” presentada por el filósofo italiano y docente del IFES D. Rocco Buttiglione.

¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

Durante su introducción Mons. Javier Martínez se refirió al lema del Congreso: “el todo en el fragmento” que hace referencia a una obra del teólogo Hans von Balthasar: “Hoy en día el concepto de sacramento es el concepto más extraño para el mundo moderno incluso para los católicos. No podemos estar fuera de algo que es muy profundo en nuestro corazón y es el pensamiento sobre la existencia de Dios. Como dice el Catecismo, Dios está en todas partes. Dios está en esa flor, es la totalidad de Dios lo está en cada flor. No es como un coche que juntas piezas, la inmensidad de Dios está en cada fragmento del mundo. Dios esta en nosotros”, reflexionó nuestro Arzobispo.

PONENCIA INAUGURAL

Por su parte, D. Massimo Borghesi realizó a lo largo de su ponencia un recorrido desde los orígenes de la influencia de pensamiento de Fessard a través de varias obras que llegaron a manos del entonces sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio, en las que el autor realizaba un análisis sobre la espiritualidad de San Ignacio de Loyola y una interpretación dinámica de los “Ejercicios Espirituales”, entre otras cuestiones. De la misma manera, Borghesi re refirió también a Romano Guardini y la Filosofía Polar como una importante influencia en la tesis doctoral que en 1986 realizaba el actual Papa Francisco.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada