Menu

II Encuentro de Movimientos Familiaristas y realidades eclesiales de la Archidiócesis de Granada

El II Encuentro entre Movimientos Familiaristas y otras realidades eclesiales de la diócesis de Granada reunió a todos sus responsables de manera telemática en este primer domingo de Adviento. Fue un momento de puesta al día entre los distintos grupos y de dar a conocer “La Casa de la Familia”, el nuevo espacio de encuentro habilitado desde la diócesis.

El pasado día 29 de Noviembre pudimos tener el II Encuentro de Movimientos Familiaristas y Realidades Eclesiales de nuestra Diócesis. Estaba el deseo de vencer la impresión de no poder vernos nuevamente, este año. Pero el tesón y constancia de los Delegados César y Sole, junto con el equipo de dicha Delegación hizo posible ese encuentro.

Fuimos convocados a las 17 horas a través de una plataforma, y era una alegría ver como se iban incorporando uno tras uno los invitados, hasta un total de 23.

Tras un saludo de los Delegados y la presentación del equipo de la Delegación, recordarnos lo vivido en el primer encuentro que tuvimos el año pasado. A continuación se presento un vídeo donde D. Javier, nuestro Arzobispo, saludaba a todos los convocados y a sus familias alentando a la esperanza que siempre es mayor que la dificultad. Proponía no tener miedo y confiar con fuerza en Jesucristo. Compartió unas palabras a los asistentes con un mensaje en el que nos recordó que Todos sufrimos las consecuencias del virus y estamos llamados a vivir y a ayudar a quienes se crucen en el camino de la vida. Recordó que Estamos hechos para la luz, el amor y la bondad de unos con otros. Nos invitó a ser instrumentos vivos y propagadores del amor, que es lo que da sentido la vida humana.

Se dio paso a escuchar a cada una de las realidades convocadas. Se comenzó con la presentación de la Delegación de Apostolado Seglar y sus responsables Aura y Jonel, que agradecieron la confianza depositada en ellos para esa tarea de alentar el Apostolado Seglar en la Diócesis, compartieron el trabajo que se ha iniciado para convocar cuantas realidades tenemos en la diócesis, también cuanto desde la Archidiócesis se está trabajando y la vinculación plena con la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, tras la celebración del Congreso de Laicos en el pasado mes de Febrero.

Agradecidos quedamos todos de poder contar con la Responsable de la Pastoral del Sordo y su intérprete. Fue un momento enriquecedor tanto para ellos como para todos. Saber de su realidad, de sus proyectos de sus dificultades… realmente se mostro mucho agradecimiento.

Quienes representaron al movimiento Encuentro Matrimonial fueron Antonio y Ana María que nos abrieron a la realidad de ese movimiento tanto en su presencia como en sus acciones. Continuaron otros movimientos Equipos de Nuestra Señora con Álvaro y Encarnita; Ángel y Fini por el Movimiento Familiar Cristiano; Hogares Nuevos con Jorge y María Carmen; la Familia Albertiana con Eva y Fernando; Familias Nuevas con Alejandro y María Isabel; Comunidad Salesiana con María José; Comunidad de Fe y Vida con Daniel, Amor Conyugal con Juan de Dios y Ana Luna; y el movimiento Encuentro y Solidaridad con Isabela y Juan José. En todos ellos pudimos apreciar su amor por el matrimonio, la familia, la iglesia…como buscan formas para su crecimiento y propuesta a la sociedad.

Continuamos con una información deseada por todos por ser una necesidad en nuestra Diócesis. Se nos presentó “La Casa de la Familia”, como un deseo de nuestro arzobispo y un empeño de cuantos estamos en la Delegación. Está ubicada en C/ Gracia, 48 y su característica principal es que será un lugar abierto a todas las iniciativas, propuestas, proyectos, acciones que desde cada parroquia, movimiento o realidad se nos pueda requerir. Era necesario contar con esta posibilidad, para trabajar en ella, ya que son bastantes los ofrecimientos que tiene la delegación pero le faltaba un espacio donde poder brindarlos de una forma coordinada. Si decir que, lo que tenemos hasta ahora es el edificio y lo que nos falta es su remodelación, nos decía Antonio Luis, nuestro consiliario, al presentarla.

Llegó el momento de presentar esas realidades de las que ya dispone la Delegación.

Fue Rut Castellano, secretaria de la Delegación, quien nos informo sobre la necesidad de coordinar los diferentes cursos de preparación al matrimonio para una mejor difusión al igual que una posible reunión para conocer las formas de prepararlos y las personas que los imparten.

El programa Teen Star lo pudimos conocer de la mano del matrimonio compuesto por Santiago y María José, que explicaron su contenido y el desarrollo que habría tenido este año pero que al ser imprescindible la presencialidad, está a la espera de poder continuarse.

La realidad el Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II, es que no ha parado de ofrecer sus servicios incluso en el tiempo de la pandemia, se está acompañando a personas adaptando los medios, gracias a los orientadores por su generosidad.

El proyecto formativo Aprender para Escuchar nos lo comunicó Diego Antonio Molina, Delegado de Pastoral de la Salud. Es un proyecto de Ayuda en la escucha ante diferentes Duelos con los que se encuentran las personas. Es un deseo poder contar con personas formadas para poder establecer en la Diócesis un Espacio de Escucha.

De la mano de Concha Robles, responsable de Proyecto Ángel recibimos la información sobre su esencia: acompañar en la apuesta por la Vida a madres en dificultades. La buena notica, que ya son cinco los niños granadinos nacidos bajo su amparo.

Y por ausencia de la responsable de Raquel Ana Isabel, es la Delegada de la Pastoral Familiar y miembro de dicho proyecto, Soledad quien expone la necesidad de esta ayuda para curar las heridas que se producen en el interior de la persona tras un aborto.

Para concluir son Juan José e Isabela quienes nos recuerdan la importancia de la formación en los métodos naturales para la regulación de la fertilidad que en la diócesis se ofrece a través del centro Etmi6.

Realmente el tiempo se nos escapaba y concluíamos dando la información sobre la Jornada de la Sagrada Familia, el próximo día 27 de Diciembre a las 12.30 con la celebración de la Eucaristía en la Catedral por nuestro Arzobispo D. Javier y cuantos matrimonios quieran renovar sus veinticinco o cincuenta años de matrimonio. Y una posible vigilia de Oración por el día de los Santos Inocentes, que se confirmará más adelante.

Creemos que fue un tiempo deseado, rico en contenido y valido para poder seguir ayudando a otros.

Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Granada

Leer mensaje
Escuchar mensaje 

Medios

Mensaje de D. Javier a las familias

Virgen de las Angustias TV

Virgen de las Angustias TV

volver arriba
Logo VA TV web  Odisur     Casa de Espiritualidad Sierra NevadaLogo Lumen Gentium IIViajes San Cecilio.   Editorial Nuevo Inicio      Centro Cultural Nuevo Inicio         Logo IFESicsco