Fecha de publicación: 7 de abril de 2015

Tras el éxito de la primera edición celebrada en 2014 comienza la segunda edición del Concurso de Retórica y Argumentación para estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato de todos los centros ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La habilidad para comprender y analizar problemas y saber expresarlos de manera clara y adecuada es una de las capacidades que la sociedad y las empresas españolas reclaman con mayor urgencia, según los estudios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y diversos organismos internacionales. El Instituto de Filosofía Edith Stein (IFES), movido por el deseo de fomentar el desarrollo de los estudiantes andaluces y consciente de que la Retórica y la Argumentación son disciplinas eminentemente filosóficas, busca con este concurso potenciar esta habilidad para mejorar la empleabilidad y los recursos humanos en Andalucía.

Para participar en este concurso los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato de los centros andaluces, organizados en grupos de cuatro y con la colaboración de su profesor de Filosofía, deben presentar un video en el que contesten de manera razonada y con una exposición coherente, a la pregunta “¿Por qué soy importante?” y enviarlo a la secretaría del IFES antes del 24 de abril.

Como en la edición anterior, un panel de expertos en Retórica y Argumentación seleccionará entre los videos presentados a los tres mejores, siguiendo criterios como la originalidad, claridad y coherencia de la exposición. Los ganadores pueden lograr premios de 1.000, 500 y 250 euros, junto a un lote de libros para cada miembro de los grupos seleccionados.

En la primera edición los videos premiados correspondieron a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda, al IES La Fuensanta de Córdoba y al Colegio Buen Pastor de Sevilla.

Más información en la web www.institutoifes.es y a través del teléfono 958 160 978.