Fecha de publicación: 11 de marzo de 2013

Convocadas por la Comisión de la CEE, de la que es Presidente el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, tendrán lugar el martes 12 y miércoles 13 en Madrid.

El Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), Centro de estudios creado por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, para dar a conocer las tradiciones y a nuestros hermanos de Oriente y crear así lazos de comunión,  colabora en la XXIII Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, convocadas por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesiones, de la que es Presidente Mons. Martínez.

Estas Jornadas se celebran el martes 12 y miércoles 13, en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, y tiene como lema “”Aproximación al Cristianismo eslavo””.

Tras el rezo de la Hora Tercia, las Jornadas darán comienzo con el saludo de nuestro Arzobispo, en calidad de Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, y de la presentación de dichas Jornadas a cargo del Director de este Secretariado, D. Manuel Barrios.

Ponentes
Por parte del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, en estas Jornadas participan el Director del Departamento Eslavo de ICSCO, Artur Mrówczynski-Van Allen, y la profesora de ruso Olga Tabatadze.

Mrówczynski-Van Allen hablará sobre “Pensamiento eslavo y modernidad. Crisis y renovación””, y Tabatadze presentará el vídeo “”El silencio y la voz: María Yudina, la pianista que conmovió a Stalin””.

En la jornada de mañana también intervendrán con una ponencia Francisco José López Sáez, profesor en la Universidad Pontificia de Comillas y Consultor en esta Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, y el sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa y párroco de la iglesia de la Natividad de Cristo en Madrid Andréy Kórdochkin. López Sáez ofrecerá una ponencia titulada ““Cristianismo en los pueblos eslavos y la tradición ortodoxa eslava”” y el sacerdote Kórdochkin hablará sobre “”Cultura y vida del espíritu: la liturgia y los maestros de la vida cristiana””.

La primera jornada concluirá con la proyección de la película “”La Isla””, del director Pavel Lungin.

Conferencia-Episcopal-EspañolaSegunda jornada
“”La figura de Pavel Florenski: en la encrucijada”” es el título de la primera ponencia que abrirá la segunda jornada del encuentro de Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de la Comisión de Relaciones Interconfesionales. Esta conferencia la ofrecerá también el profesor de la Universidad de Comillas y Consultor de esta Comisión episcopal, Francisco José López Sáez.

Asimismo, habrá una ponencia sobre “”Las relaciones entre la Santa Sede y las iglesias ortodoxas eslavas””, a cargo de D. Milan Žust, SJ, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, a la que seguirá una reunión con los delegados diocesanos y los consultores de la Comisión Episcopal.

Con la Santa Misa y un almuerzo fraterno concluirán las Jornadas en su edición de este año.