Las reliquias del beato granadino Ángel Noguera Gallegos presidieron en la jornada de ayer, desde el altar, la Jornada de Formación Permanente del Clero que se celebró en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor con la presencia de decenas de miembros del presbiterio granadino acompañados por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez y el Vicario General de la Archidiócesis, D. Francisco Javier Espigares.

De esta forma la jornada comenzó con un homenaje a los mártires del siglo XX con una semblanza sobre el martirio del beato Ángel Noguera Gallegos, a cargo del sacerdote diocesano D. Santiago Hoces, que realizó su exposición ante reliquias del mártir que de ahora en adelante podrán ser veneradas en la parroquia de los Santos Justo y Pastor.

MÁRTIRES DEL SIGLO XXI

D. Santiago Hoces hizo un recorrido durante su ponencia por la vida del beato Ángel Noguera nacido en Granada en 1908 y recibiendo el martirio a los 28 años durante la persecución religiosa que tuvo lugar en España en 1936.

“5000 sacerdotes, 2000 religiosos, casi 300 monjas, 11 obispos, 1 administrador apostólico, miembros de congregaciones, ninguno apostató, la fuerza del Espíritu Santo se ve claramente en los mártires”, destacó D. Santiago Hoces reconociendo así la valentía y fe de los mártires del siglo XX, entre los que se incluyen los beatos granadinos, cuya festividad la Iglesia celebra el 6 de noviembre.

UNA MIRADA A LA AMAZONIA

En esta Jornada de Formación también estuvo presente el reciente Sínodo de la Amazonia, celebrado el 26 y 27 de octubre, con el testimonio de D. Jair Fante, sacerdote brasileño de la diócesis de Sao Luis de Cáceres, en el corazón de la región amazónica, participante del Sínodo y proveniente de una región que también vive en común con la Iglesia granadina un contexto martirial.

Asimismo, D. Jair expuso los puntos principales tratados en este importante momento eclesial para los pueblos indígenas que han sido la situación actual en la región de la Amazonia, qué esperan los pueblos de la Iglesia como institución como miembros de la Iglesia y en qué pueden contribuir para el crecimiento de la fe en esta parte de la Amazonia destacando su tradición festiva de la fe y la multiculturalidad religiosa en la zona.

El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Martínez que destacó que “la Iglesia es vencedora en sus mártires” finalizó su homilía dando gracias a Dios “por la fe que hemos recibido de este pueblo de testigos ayudándonos a ser también testigos suyos en nuestro ministerio a los que somos sacerdotes, y en nuestra vida sencillamente”, afirmó nuestro Arzobispo.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social