Fecha de publicación: 3 de junio de 2013

Tras el día grande para la Diócesis como fue la celebración del Corpus Christi el pasado jueves, conservando así la tradición de festejarlo ese día, ayer domingo celebramos la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. En la Santa Iglesia Catedral, nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez presidió la Eucaristía y posterior procesión con la Custodia por las calles de Granada. Antes, el templo catedralicio acogió la hora de adoración eucarística, en comunión con la Iglesia Universal en ese mismo momento.

Mons. Javier Martínez presidió la hora de adoración al Cuerpo de Cristo en el mismo momento en que todas las iglesias, parroquias, templos y catedrales del mundo lo hacían, siguiendo así la invitación del Papa Francisco de celebrar dicha hora de adoración eucarística en el Año de la fe y con motivo de esta Solemnidad.

También lo hicieron las iglesias y parroquias de Granada, así como la Santa Iglesia Catedral, donde a travéscorpus domingo catedral1 de cantos, lecturas y oraciones de la asamblea se llevó a cabo la adoración al Santísimo Sacramento. Asimismo, hubo momentos de silencio, para la oración personal y la súplica, en completo silencio en el interior del templo catedralicio, en un encuentro personal ante el Señor desde la oración que nace del corazón.

“Yo pensaba (…), por otras reflexiones que habían surgido en el entorno de estos días del Corpus: ‘Señor, gracias a que en nuestra vida contamos contigo; gracias a tu Presencia; gracias a tu redención; gracias a que Tú nos has enviado a tu Hijo y nos has salvado y se ha entregado por nosotros; y gracias a que ese hijo ha querido permanecer en medio de nosotros de forma que podamos acceder a la experiencia de la vida nueva en Ti, a la experiencia de la vida divina, como hijos de Dios en este mundo”, explicó Mons. Javier Martínez en su homilía en esta Solemnidad.

d. javier corpus domingo“Si todo al final lo va a devorar la muerte, hay como una especia de tumor en el alma al decir: “Y qué más da todo”. Si todo lo devora la muerte, qué más da todo. El punto de partida de nuestra fe es que la muerte no tiene la última palabra. Que Cristo ha vencido en la entrega de Sí mismo -de la que San Pablo nos hace memoria en el pasaje que hemos leído de su carta-, en la entrega de Sí mismo ha vencido al señor de la muerte, pecado y muerte ya no tienen la última palabra sobre nosotros. La tiene el amor infinito de Dios, la tiene la gracia de Dios, su poder salvador. Y ese poder salvador que se expresa de manera suprema en el anonadamiento de Dios hasta la propia muerte, hasta darse por nosotros para rescatarnos del poder de la muerte; ese anonadamiento de Dios es el fundamento de todo, de toda esperanza, lo que llena de sentido todo amor, toda bondad, todo sacrificio, toda belleza, toda verdad”, subrayó.

Asimismo, “la vida entera sería una gran mentira si la muerte fuese la última palabra sobre nuestras personasprocesion corpus domingo1 y sobre nuestras vidas. Y, entonces, uno se da cuenta de lo que significa haber conocido al Señor”, afirmó Mons. Javier Martínez, quien destacó que la celebración de la fiesta del Corpus Christi es hacer memoria del don que es la entrega del Hijo de Dios por nosotros: “En cada altar, acontece Belén, porque viene el Hijo de Dios”, subrayó.

Procesión con la Custodia
Tras la Eucaristía, la Custodia con el Santísimo Cuerpo de Cristo salió un año más por las calles de Granada, en un breve recorrido por los alrededores de la Catedral, pero vivido con la misma intensidad y oración que días antes, el jueves día 30, por las principales calles de la ciudad.

d. javier bendice senora_portadaLa Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa fue la encargada de la organización de los cortejos de las Hermandades y Cofradías que participen en la Procesión del Corpus, tanto de Gloria, Penitencia como las Sacramentales.

Numerosos fieles contemplaron el paso de la Custodia con el Cuerpo de Cristo al mismo tiempo que nuestro Arzobispo bendecía y saludaba a los asistentes, especialmente a los más pequeños. Fue una jornada en la que el pueblo de Granada dio, una vez más, muestra pública de su fe con la procesión de la Custodia que albergaba el Cuerpo de Cristo.
Escuchar homilía…

Galería fotografica