Fecha de publicación: 4 de septiembre de 2019

El pueblo cristiano de Granada se une a la diócesis de Guadix en la celebración de este Año Santo que tendrá lugar hasta el 30 de agosto de 2020 con motivo del 150º aniversario del nacimiento del beato Manuel Medina Olmos en la localidad de Lanteira. Un tiempo de gracias e indulgencia plenaria que podrán ganarse en la iglesia de Lanteira y la Catedral de Guadix como templos jubilares a cuya visita están invitados todos los fieles así como a peregrinar también a la Abadía del Sacromonte granadino donde el beato fue canónigo y docente, además de obispo auxiliar de nuestra diócesis de Granada en 1926. También a lo largo de su vida pastoral destacó su trabajo junto al Padre Manjón, siendo su sucesor en la dirección de las Escuelas del Ave María.

De esta forma, el Año Santo fue inaugurado el pasado viernes, 30 de agosto, con la apertura de la Puerta Santa en la iglesia de Lanteira donde el beato fue bautizado y a la que acudieron un gran número de fieles. La indulgencia plenaria podrá ganarse participando en la Eucaristía en los templos jubilares, habiendo recibido el Sacramento de la Confesión y rezando por las intenciones del Papa.

OBISPO AUXILIAR DE GRANADA Y CANÓNIGO SACROMONTANO

El beato Manuel Medina Olmos (Lanteira-1869, Almería 1936) fue alumno de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y cursó sus estudios de Teología en el Seminario de Granada. Ordenado en 1891 fue canónigo de la Abadía del Sacromonte y docente de Metafísica, siendo rector del Colegio Sacromontano en 1901. Fue un fiel colaborador de la obra del Padre Manjón del que fue confesor y director espiritual convirtiéndose en su sucesor como director de las Escuelas del Ave María.

El 14 de diciembre de 1925 fue nombrado obispo auxiliar de Granada, estando nuestra archidiócesis a cargo del cardenal Casanova. Tres años más tarde fue nombrado obispo de Guadix, y entre 1934 y 1935 administrador apostólico de la diócesis de Almería.

Manuel Medina Olmos fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, es copatrón de Lanteira donde se saca en procesión su imagen cada 30 de agosto durante las fiestas que se celebran en su honor.