Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2018

La Pastoral Obrera de Granada ha participado en las XXIV Jornadas Generales de Pastoral Obrera celebradas en Ávila del 23 al 25 de noviembre con el objetivo de profundizar en el acompañamiento a las personas empobrecidas del mundo obrero. Desde nuestra diócesis, estuvieron presentes en el encuentro un grupo de siete miembros de la Pastoral Obrera diocesana entre los que se encontraba su Delegado en Granada, D. José María García.

Entre las sesiones de trabajo tuvo lugar la ponencia de D. José Luis Segovia, Vicario de la Pastoral Social de la Archidiócesis de Madrid, que destacó la necesidad de reconocer la precariedad laboral acompañando ese “Sacramento de la impotencia compartida” ofreciendo a Jesucristo, salvación para todos, en la tarea política de construir humanidad que sane, reconstruya, y reconcilie la relación humana, social y con la creación. Asimismo, la Asociación de Barrios ignorados de Andalucía compartió una ponencia refiriéndose a las fracturas vitales que la precariedad provoca, como pobreza, aislamiento y descarte social.

“Las personas y familias que sufren esta situación se concentran preferentemente en zonas o barriadas que llamamos barrios ignorados, pero en cualquier barrio de la ciudad o de los pueblos se encuentran personas que forman parte o están en camino de integrar el grupo de los descartados, los sobrantes de la sociedad. De esos espacios solo se habla cuando ocurren desgracias o violencias relacionadas con la delincuencia”, afirmó al respecto D. José María García, refiriéndose a la situación granadina.

ACOMPAÑAR EN LA PRECARIEDAD

Según los datos de la EPA, en el tercer trimestre del presente año el paro subió en la provincia de Granada en 5.900 personas con una tasa de paro del 24,53% de la población activa. Actualmente en la provincia hay 101.800 parados de los que 45.494 no cobran ninguna prestación.

De esta forma, la Pastoral Obrera, junto a HOAC y Juventud Obrera Cristiana (JOC), se dedican a la atención de estas realidades en nuestra diócesis a través de varios proyectos como el de ayuda a la inmigración que llega a las cosas de Motril para que puedan tener acceso a un vida digna o también iniciativas desarrolladas en los barrios más necesitados de Granada como Almanjayar o La Cartuja donde se ofrece acompañamiento humano, espiritual y formación teológica y social.

Más información sobre la Pastoral Obrera en https://www.hoacgranada.es/ y http://www.joc.es/web2/.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social