Granada participa en las Jornadas nacionales de Migraciones en El Escorial

Las Jornadas tuvieron lugar del 6 al 8 de julio, en Madrid, con el lema: “Proteger y promover a migrantes y refugiados”.

La Pastoral diocesana de Migraciones en Granada participó en las Jornadas nacionales de esta pastoral organizadas por la Conferencia Episcopal celebradas del 6 al 8 de junio en El Escorial. En esta ocasión, este encuentro anual tuvo por lema: “Proteger y promover a migrantes y refugiados” con diferentes ponencias en las que se trabajaron temas como la situación de asilo y refugio en España, la protección de los migrantes y también se expuso la situación actual de las comunidades de migrantes de ritos orientales en España, entre otras cuestiones.

“Estas jornadas son principalmente un espacio para compartir experiencias y potencias el trabajo en Red como es el caso de la iniciativa “Migrantes con derechos” en las que trabajamos las pastorales junto a otras organizaciones como Cáritas o Justicia y Paz, entre otras”, destaca el Delegado diocesano de migraciones en Granada, D. Manuel Velázquez.

ACOGER Y DIGNIFICAR

En el marco de estas jornadas, la diócesis de Granada compartió sus experiencias en el desarrollo de los proyectos de la esta pastoral diocesana en ayuda de los migrantes y refugiados entre los que destacan el centro de acogida e inmigrantes “AMANI”, que significa “camino de paz” en swahili, y también el “Proyecto PAIS” que actualmente atiende a 17 personas entre jóvenes y mujeres solas con niños dándoles acogida y formación.

“En la actualidad lamentablemente los derechos humanos muchas veces no se cumplen, es necesario acoger entre nosotros a estas personas y darles el trato digno de seres humanos que merecen. Vemos con preocupación en general que están aumentando las tendencias intolerantes y racistas en la acogida del fenómeno migratorio”.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada