Fecha de publicación: 14 de junio de 2019

La Pastoral diocesana de Migraciones en Granada participó en las Jornadas nacionales de esta pastoral organizadas por la Conferencia Episcopal celebradas del 6 al 8 de junio en El Escorial. En esta ocasión, este encuentro anual tuvo por lema: “Proteger y promover a migrantes y refugiados” con diferentes ponencias en las que se trabajaron temas como la situación de asilo y refugio en España, la protección de los migrantes y también se expuso la situación actual de las comunidades de migrantes de ritos orientales en España, entre otras cuestiones.

“Estas jornadas son principalmente un espacio para compartir experiencias y potencias el trabajo en Red como es el caso de la iniciativa “Migrantes con derechos” en las que trabajamos las pastorales junto a otras organizaciones como Cáritas o Justicia y Paz, entre otras”, destaca el Delegado diocesano de migraciones en Granada, D. Manuel Velázquez.

ACOGER Y DIGNIFICAR

En el marco de estas jornadas, la diócesis de Granada compartió sus experiencias en el desarrollo de los proyectos de la esta pastoral diocesana en ayuda de los migrantes y refugiados entre los que destacan el centro de acogida e inmigrantes “AMANI”, que significa “camino de paz” en swahili, y también el “Proyecto PAIS” que actualmente atiende a 17 personas entre jóvenes y mujeres solas con niños dándoles acogida y formación.

“En la actualidad lamentablemente los derechos humanos muchas veces no se cumplen, es necesario acoger entre nosotros a estas personas y darles el trato digno de seres humanos que merecen. Vemos con preocupación en general que están aumentando las tendencias intolerantes y racistas en la acogida del fenómeno migratorio”.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social