Fecha de publicación: 4 de julio de 2019

Bajo el lema “Abriendo caminos”, este encuentro se pensó precisamente para poder reflexionar sobre la consagración y los estados de vida en las denominadas Nuevas Formas de Vida Consagrada, de las que se calcula que hay más de 400 en todo el mundo. En ella participaron alrededor de unas 40 instituciones y unos 130 representantes procedentes de 22 países de África, Sur y Norteamérica, Asia y Europa.

El tema preponderante durante estas jornadas ha sido la comunión entre los distintos estados de vida. La Hermana Teresa Rodríguez, canonista experta en la forma jurídica de estas nuevas formas comunitarias en la Iglesia, nos ha explicado que efectivamente las también llamadas Familias Eclesiales de Vida Consagrada son realidades nuevas en la Iglesia que surgen a la luz del Concilio Vaticano II, “realidades institucionales nuevas que tienen en su seno los tres estados de vida: celibato masculino y femenino, sacerdocio y matrimonios que se hallan en disponibilidad plena para la misión de los institutos”.

Lo propio de estos institutos es una llamada a la comunión del ser de la Iglesia, de todos los estados de vida, dentro de una misma institución. Si bien cada consagrado, por ejemplo, hace vida comunitaria con su mismo sexo, estos institutos permiten vivir una vida en fraternidad dentro de un mismo carisma, una misma misión, un mismo gobierno, eso sí, cada uno desde su propia fisionomía. El objetivo final de esta unidad del pueblo de Dios en sus distintos estados está llamado “a potenciar los estados de vida al máximo”, como explica la Hermana del Verbum Dei.

De modo que, si bien estos institutos conservan elementos de los institutos de vida consagrada al uso, como por ejemplo los votos, la vida común en cada una de las ramas, el apostolado misionero o la oración, se integran y viven de modo diferente.

ABRIENDO CAMINOS EN ESPAÑA

Estás jornadas han sido promocionadas por los institutos de derecho pontificio, especialmente por la Fraternidad Misionera Verbum Dei y el Instituto de Cristo Redentor, acompañados por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El objetivo del congreso fue por tanto también una profundización en los puntos en común de estas nuevas realidades entre sí, sabiendo que existe una responsabilidad ante estas nuevas emergencias institucionales en la Iglesia y conscientes de que “el dinamismo carismático de la Iglesia siempre surge con nuevas realidades”, como dice la misionera del Verbum Dei en Granada.

En el anuario pontificio vienen designados como Otros Institutos de Vida Consagrada. Esto significa que no son los institutos religiosos o seculares tradicionales, ni sociedades de vida apostólica, sino que se están insertando en un apartado canónico diferente. En España existen ejemplos de estos Institutos en la Familia Monástica de Belén de Asunción de la Virgen y de San Bruno, la Familia Espiritual de la Ópera, Fraternidad Misionera Verbum Dei, el Instituto de Cristo Redentor (Misioneros Identes), la Obra de la Iglesia, fundada por la Madre Trinidad en Sevilla, así como la Sociedad de Cristo Señor.

CUESTIÓN DE LA PRÓXIMA ASAMBLEA PLENARIA

El secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Mons. Rodríguez Carballo, confirmó durante estos encuentro que el futuro de estas nuevas formas de vida consagrada será uno de los temas más importantes a tratar durante la próxima Asamblea Plenaria de la Santa Sede.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social