Esta Jornada se celebra en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y parte de la línea indicada por el Papa Francisco sobre la necesidad de abrir más espacio en la Iglesia para una presencia femenina más significativa. La Jornada también conecta con la afirmación del Santo Padre: “Hay que hacer una profunda teología de la mujer”.

La profesora Feliciana Merino asiste en calidad de observadora y ha sido invitada por sus trabajos sobre la mujer y experta en la figura y obra de Edith Stein, judía conversa al catolicismo, que murió en un campo de concentración nazi y fue declarada copatrona de Europa por san Juan Pablo II. Además, Feliciana Merino es Directora del Centro de Estudios de la Mujer “Mariam”, puesto en marcha en la Diócesis de Granada por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y en fase de configuración. Este Centro que nace en el seno de la Iglesia de Granada tiene como finalidad ofrecer espacios de reflexión y de investigación acerca de la mujer, de su identidad y de su vocación, así como espacios de ayuda práctica que la sostengan y acompañen, en comunión con el magisterio de la Iglesia.

En la Jornada “Voces de la Fe” participan mujeres de todo el mundo, quienes, desde su experiencia en misión o en trabajo con mujeres y en el acompañamiento a los pobres, mostrarán el testimonio que ayuda a potenciar la feminidad y dignidad de la mujer.

Asimismo, en el marco de esta Jornada, Caritas Internationalis y la Fundación Fidel Götz otorgarán dos premios de 10.000 euros cada uno para honrar a las mujeres que han sido “sembradoras de desarrollo”.