Fecha de publicación: 6 de agosto de 2014

En nuestra Diócesis, la Archicofradía del Santísimo Rosario, en unión de la comunidad de Padres Dominicos, celebrará esta fiesta en la iglesia de Santo Domingo, situada en la plaza con el mismo nombre, en el corazón del barrio del Realejo.

A las 19:30 horas se rezará el Santo Rosario y a las 20 horas se celebrará la Santa Misa, oraciones a las que están invitados a participar todos los fieles y vecinos que lo deseen, en honor del santo español fundador de la devoción al Santo Rosario.

Santo Domingo de Guzmán

El santo español, canonizado por Gregorio IX en 1234, murió el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, y la fiesta fue asignada el 4 de agosto, pero posteriormente se fijó en el 8 de agosto, explica Alejandro Corral, secretario de la Archicofradía del Rosario.

La Orden de los Dominicos o Predicadores, obra de Domingo, fue aprobada por el Papa Honorio III el 21 de enero de 1217. En 1220 la herejía de los cataros y albigenses se había extendido por Italia. El Papa Honorio puso a Domingo a cargo de una gran misión.

La misión de los dominicos, predicar para llevar almas a Cristo, encontró grandes dificultades pero la Virgen vino a su auxilio. Estando en Fangeaux una noche, en oración, Santo Domingo tuvo una revelación donde, según la tradición, la Virgen le reveló el Rosario como arma poderosa para salvar almas. Esta tradición está respaldada por numerosos documentos pontificios.