Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2013

Desde mañana jueves y hasta el sábado, Granada es sede del VIII Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónica, que organiza el Tribunal Metropolitano de Granada y en el que contará con la presencia en estos días del Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Antonio Mª Rouco Varela, y del Obispo de Guadix, D. Ginés García Beltrán.

El saludo y presentación de este Simposio estará a cargo del Obispo accitano, que antes de ser nombrado Obispo fue Defensor del Vínculo en la Diócesis de Almería; y su clausura a cargo del Cardenal Arzobispo de Madrid, que estará en nuestra Diócesis el fin de semana, ya que el  domingo presidirá junto a Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, que preside la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, donde permanece desde su traslado el pasado día 20 con motivo de la Novena que, con ocasión del Año Jubilar Mariano, celebramos en la Diócesis.

Ponentes

“Misión y deontología del abogado en las causas canónicas de nulidad matrimonial”, a cargo del Catedrático de Derecho Procesal y Matrimonial Canónico, de la Universidad Lateranense de Roma, D. Manuel Arroba, es la conferencia con la que se inaugura este Simposio.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda para hablar sobre “Las partes en el proceso y el suficiente ‘fumus litis’, a cargo del Vicario Judicial de Almería,  y “Aportaciones jurídicas del Simposio de Granada”, con el abogado Francisco José González Díaz.

En las Jornadas también participan ponentes de la talla de Juan José García Faílde, Decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España. Junto a él, intervendrán el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Gregoriana de Roma, un profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, el Defensor del Vínculo del Tribunal de la Rota de Madrid, un Catedrático y profesor ordinario de Derecho Matrimonial Canónico de la Universidad de Navarra y el Vicario Judicial del Obispado de Guadix. También participará el Defensor del Vínculo del Tribunal Metropolitano de Granada, Miguel López Martínez.

Temas

Respecto a los temas, se abordará, entre otras cosas, la dimensión jurídica del bien de los cónyuges, el miedo y la falta de la requerida libertad, como capítulos de nulidad, la nulidad matrimonial por el capítulo de la ignorancia y los aspectos sobre los que debe versar la prueba pericial.

La clausura será el domingo, a las 12 horas, con la conferencia “El concepto de persona en el Concilio Vaticano II en relación con el concepto de persona en el Código, especialmente con relación al canon 1097”, a cargo de Pedro Juan Viladrich, profesor Ordinario de Derecho Matrimonial Canónico de la Universidad de Navarra. En ella estará presente el Arzobispo Cardenal de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, que participará así en la clausura del Simposio. Las jornadas se llevarán a cabo en el Seminario Diocesano San Cecilio, excepto el domingo, que tendrá lugar la clausura en el Edificio del Arzobispado, situado en la calle Joaquina Eguaras.

Junto al Tribunal Metropolitano de Granada, en este Simposio participan los demás Tribunales de la Provincia Eclesiástica, siguiendo así una costumbre que se remonta a hace trece años. Con este Simposio se pretende acercar  los temas matrimoniales de gran interés para tantas personas que, por una u otra razón, estén interesados en ellos. Los destinatarios de las Jornadas son jueces y miembros de los Tribunales Eclesiásticos, profesores y estudiantes del Derecho de la Iglesia, abogados, psicólogos, psiquiatras y demás personas a las que pueda ser útil, pensadas sobre todo para aquellos fieles que puedan necesitar este servicio de la Iglesia.