Fecha de publicación: 1 de febrero de 2013

La Diócesis de Granada celebra la Festividad de su patrón, San Cecilio, este fin de semana. Mañana viernes, día 1, es la Solemnidad en Granada de San Cecilio y los actos litúrgicos y festivos se desarrollarán especialmente en la Abadía del Sacromonte, donde se encuentran las Santas Cuevas donde se hallaron las cenizas de San Cecilio.

El calendario litúrgico propio señala que en la Ciudad -el día 1 de febrero- se celebre como Solemnidad y en el resto de la Diócesis como fiesta.

Celebraciones
El día 1 el Arzobispo de Granada preside la Eucaristía por el rito-hispano mozárabe en la Abadía del Sacromonte, concelebrada por el Cabildo Colegial conforme a los formularios propios de la Misa de San Cecilio y compañeros mártires. También asistirán los fieles que quieran peregrinar hasta allí para celebrar al Santo Patrón. Será a las 17 horas.

Sin embargo, la fiesta popular, con la tradicional romería en la explanada que hay en el entorno de la Abadía, se celebrará el domingo día 3, el primer fin de semana inmediatamente posterior a la celebración de la Fiesta de San Cecilio, el día 1. La Eucaristía de ese día será a las 12 horas y estará presidida por Mons. Javier Martínez, concelebrada por el Cabildo Colegial con la presencia del Cabildo Municipal que ofrendará al Santo Patrono la tradicional caja de estoraque. Asimismo, el domingo podrán visitarse gratuitamente las Santas Cuevas de la Abadía.

Amigos Abadía
Ese día, la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte, creada el año pasado por el Arzobispo Mons. Martínez para la restauración y recuperación de este lugar como foco de vida y formación cristianas, estará presente con su stand informando a los visitantes de su tarea e invitando a formar parte de esta iniciativa para recuperar este inmenso trozo de la historia y patrimonio de la Iglesia de Granada, lugar de fe, testimonio y peregrinación de la Iglesia Universal.stand-en-ayuntamiento

Para más información sobre la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte, las personas interesadas pueden dirigirse a la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n), de 10 a 13:30 horas; en el teléfono 958-21-63-23; en el correo electrónico amigosabadiasacromonte@gmail.com; y en la web www.amigosabadiasacromonte.es.

Triduo
Previamente, desde el pasado día 29 y hasta hoy jueves 31, la parroquia que lleva el nombre del Santo Patrón –parroquia de San Cecilio- ha acogido el Triduo que se celebra en su honor, a las 20:15 horas y, posteriormente, a las 20:30 horas la Eucaristía presidida por D. José Joaquín Fernández, párroco de Monachil (día 29); por D. David Cuerva, canónigo de la Abadía del Sacromonte (día 30); y por D. Blas Gordo, Vicario General de Pastoral, hoy jueves.

En la Fiesta de San Cecilio, mañana viernes, tendrá lugar la Función Principal a las 20:30 horas, presidida por D. Mario Camacho, párroco del templo titular del Patrón.

San Blas
Por otra parte, el día 3, San Blas, la localidad de Víznar celebra un solemne quinario en honor a su patrono. Hasta finales de febrero tendrá lugar la Santa Misa en la parroquia de Víznar, a las 18 horas. Mañana viernes, día 1, la Eucaristía será a las 11 horas. Este fin de semana, el sábado se celebrará el patrón con una escenificación infantil del “Milagro de San Blas”, a las 18:30 horas, una catequesis de niños que tendrá lugar en el templo parroquial. Posteriormente, la Eucaristía se celebrará a las 19 horas, cantada por el coro parroquial; a las 20 horas, se dará a conocer al ganador del concurso “Dibuja tu parroquia, dibuja a San Blas”, que tendrá lugar en el salón parroquial; y a las 21 horas, un repique general de campanas.

En la fiesta de San Blas, el domingo día 3, la Eucaristía será a las 12:30 horas, cantada por el coro parroquial y presidida por D. Miguel Gómez Martín, párroco de la Anunciación de Marcena.

La celebración por San Blas concluirá a las 17:30 horas con la procesión de alabanza al patrono y una chocolatada para todo el pueblo cristiano, que se celebrará en el salón parroquial.