Fecha de publicación: 24 de enero de 2012

Hoy es 24 de enero, día dedicado a la memoria de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas y los comunicadores. Con motivo de esta celebración tan importante para todos los que nos dedicamos a los medios informativos y de comunicación, el Papa Benedicto XVI ha hecho público su Mensaje con motivo de la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, que celebraremos el próximo 20 de mayo con el lema “Silencio y Palabra: camino de evangelización”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es la  única celebración mundial impulsada directamente por el Concilio Vaticano II (Inter mirifica, 1963) y se celebra en casi todos los países, por decisión de los Obispos del mundo, el domingo anterior a Pentecostés.

La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella. Es justamente el silencio el tema central de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. En el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración. El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización. Así pues, no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización. Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial, con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Con el deseo de un provechoso trabajo por comunicar la verdad, desde el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, a todos los que os dedicáis a la información y al ámbito de la comunicación os felicitamos en la festividad de nuestro Patrón.

Mensaje del Papa Benedicto XVI

Queridos Hermanos y Hermanas,

Al acercarse la Jornada Mundial de las Comunicaciones socialesde 2012, deseo compartir con vosotros compartir con vosotros algunas reflexiones sobre un aspecto del proceso humano de la comunicación que, siendo muy importante a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar. Se trata de la relación entre el silencio y la palabra: dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas. Cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad; sin embargo, cuando se integran recíprocamente, la comunicación adquiere valor y significado.

Leer más