Encarnación Griselda González Blasco, religiosa granadina miembro de la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora del Rosario, en el Realejo, y asistenta de la Orden Tercera de Santo Domingo, falleció a los 73 años el pasado 30 de noviembre a causa del Covid-19.

Nacida en Granada, en la Carrera del Darro junto al Convento de Santa Catalina de Zafra, en su partida inesperada a la casa del Padre, Sor Griselda ha dejado una huella imborrable a través de su vida dedicada a la enseñanza y a los jóvenes a los que formaba en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y también en las hermandades y cofradías de la Semana Santa Granadina.

Misionera en Colombia durante un tiempo y con un talento especial la religiosa era hermana de las cofradías del Santísimo Cristo de los Favores y de Nuestra Señora de la Esperanza, cuyas imágenes sagradas lucen prendas diseñadas y confeccionadas por ella, al igual que otras hermandades de la Semana Santa granadina desde el taller de costura “María Santísima de la Misericordia”, ubicado en el colegio y del que fue fundadora y “alma mater”.

“GENEROSA Y ARROLLADORA”

“Sor Griselda era una persona maravillosa, muy servicial, cosía muy bien, especialmente se dedicaba al patronaje de la ropa interior de las imágenes marianas. Fue miembros de la Hermandad de los Favores más de 25 años, nunca faltó un Viernes Santo en la procesión”, cuenta de ella D. Alberto Ortega, secretario de la Hermandad y amigo personal de Sor Griselda.

Otro de los rasgos a destacar de la religiosa era su facilidad para tratar con la juventud. “Yo la conocí cuando tenía veinte años, en un grupo de confirmación que ella misma promovió, allá por los años 90. Todos estábamos deseando que llegara el sábado para encontrarnos con ella. Era una monja muy actual, con un carisma especial”, asegura Ortega.

Sor Griselda fue colaboradora de Fernando González en las vestimentas realizadas con imágenes como las de la Virgen de la Estrella o de la Caridad, motivo por el que también tuvo especial vinculación con estas cofradías así como con el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra y con las Comendadoras de Santiago en cuyo taller de bordado colaboró en la realización de muchas piezas.

Actualmente la Virgen de la Misericordia, de la Hermandad de los Favores, luce el Rosario que la dominica le regaló con motivo de su Coronación Canónica en 2007, además del crespón negro en su honor.

Desde la Hermandad de la Esperanza recuerdan a Sor Griselda como “una mujer y muy cofrade y muy mariana con su arte y taller de costura embelleció la imagen de distintas advocaciones marianas y enriqueció su ajuar”.

En oración por el alma de Sor Griselda, damos gracias a Dios por su entrega al servicio de la Iglesia granadina. Descanse en paz.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social