Lo último de @pontifex_es:

Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y tenemos la misma dignidad. Detengamos la esclavitud! #IDRSTA

Fallece el Cardenal José Manuel Estepa Llaurens

El 21 de julio falleció en Madrid el arzobispo emérito castrense Card. José Manuel Estepa Llaurens. La capilla ardiente estuvo ubicada en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (C/ Sacramento 11 de Madrid). El funeral y entierro por su eterno descanso fue en la misma Catedral castrense.

El Cardenal José Manuel Estepa Llorens nació el 1 de enero de 1926 en Andújar (Jaén). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1954. Es Diplomado en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París (1956).

Fue consagrado obispo el 15 de octubre de 1972 como auxiliar del entonces Arzobispo de Madrid, Cardenal Tarancón. El 30 de julio de 1983 fue nombrado por Bula Pontificia Vicario General Castrense y Arzobispo titular de Velebusdo. Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los Vicariatos Castrenses, fue el Arzobispo Castrense de España. Era emérito desde el 30 de octubre de 2003.

CARGOS PASTORALES

El Card. Estepa estuvo vinculado especialmente al tema de la Enseñanza y la Catequesis. En Roma, como miembro de la comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Era el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española. Era redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y encargado por la Santa Sede de la Versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

También fue Secretario del IV Sínodo Universal de Obispos Roma, 1977, y Padre Sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa (noviembre-diciembre 1991). Fue Consultor en 1971 y luego miembro en 1978 de la Congregación para el Clero.

El 20 de octubre de 2010, el Papa Benedicto XVI anunció la celebración para el 20 de noviembre, de su tercer Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en el que creó 24 nuevos purpurados. Entre ellos el Arzobispo emérito Castrense, Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe en los periodos de 1975 a 1981, 1993 a 1996 y 2002 a 2005.

Miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social entre 1981 y 1987.

Miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde 1975 y hasta 1978.

Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis entre 1981 y hasta 2002. Miembro de dicha Comisión desde 1975 y hasta 1981 y desde 2002 hasta su fallecimiento.

Odisur Centro Cultural Nuevo Inicio Editorial Nuevo Inicio Viajes San Cecilio Logo Lumen Gentium II  Logo IFES    icsco   Casa de Espiritualidad Sierra Nevada