Fecha de publicación: 12 de junio de 2013

Mañana jueves, 13 de junio, a las 20 horas, el Centro Cultural Nuevo Inicio inaugura la exposición “De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio”, en la que se mostrarán obras pictóricas, tallas y diversos objetos custodiados por la Abadía del Sacromonte.

La muestra recoge estas obras y piezas fechadas entre los siglos XVI y XIX, que han sido restauradas o están en proceso de restauración. Entre las obras se encuentran, diversos óleos sobre lienzo, como el realizado a Francisco de Saavedra, obra de Francisco de Goya; otro titulado “Nacimiento (Virgen de la vela)”, obra de Pedro Anastasio Bocanegra (segunda mitad del siglo XVII); y el de José Risueño que representa al Arcángel San Gabriel, de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Asimismo, la exposición ofrece tallas en madera policromada como una Inmaculada Concepción, más conocida como “Virgen de las Cuevas”, del siglo XVII, obra de José Risueño, o “Virgen de la Anunciación” y “San Antonio de Padua”, de Torcuato Ruiz del Peral (S. XVIII). Entre los diversos objetos, podrá contemplarse orfebrería como vinajeras y el Cáliz de las virtudes, ambos de principios del siglo XIX que se encuentran en el Museo de la Abadía, así como candelabros del granadino León Guzmán del siglo XIX.

En total, son casi una treintena de obras y piezas, entre las que también se encuentra un “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz, original del siglo XVI, la Bula de Paulo V por la que se aprueba el nombramiento de Abad y Canónigos de la Colegiata del Sacromonte y se regulan sus funciones y el primer libro de Cabildo de la Abadía del Sacromonte, ambos del siglo XVII.

Inauguración

La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana jueves, día 13, a las 20 horas, en el salón de actos del Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano, s/n). La muestra podrá visitarse, gratuitamente, hasta el 13 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas.

Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte fue construida en 1610 y es protagonista de una historia centenaria, que configura la vida cristiana de Granada. La Abadía está formada por un conjunto de edificios y unos espacios de alrededores, importantes para la historia de la Iglesia en Andalucía durante la Edad Moderna, para la historia de la Reforma católica en España y para la historia que condujo a la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen por Pío IX, y a la difusión de la devoción a la Virgen Inmaculada por toda España y América.

Actualmente, la Abadía del Sacromonte se encuentra en proceso de reconstrucción y recuperación como lugar de vida cristiana, de peregrinación, formación y culto como fuera en su origen en el siglo XVII.

Además, la Abadía del Sacromonte es la sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, aprobada así por unanimidad por los Obispos del Sur de España, en su reunión celebrada los pasados 22 y 23 de mayo de 2012 en Córdoba, en el marco de su CXXII Asamblea Ordinaria.