En una nueva iniciativa, la Abadía del Sacromonte, junto con la Fundación Caja Rural, acerca a los granadinos y visitantes una de las mejores colecciones de grabados originales del siglo XIX. Es la colección de una serie de 38 grabados originales del pintor Rafael Sanzio, que reproducen los frescos de las estancias vaticanas y de cartones originales con escenas bíblicas que este artista preparaba para los grandes tapices que también están en el Vaticano. De ellos, diez de esos grabados originales pueden contemplarse en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural, junto a la Fuente de las Batallas, en la exposición organizada hasta el 10 de noviembre.

Rafael Sanzio es un maestro del Renacimiento que, pese a vivir poco tiempo, fue muy productivo en su obra, cuyo esplendor coincide con el tiempo que estuvo en Roma. Sus grabados, que conserva la Abadía, son “técnicamente, magníficos, de extraordinaria calidad y mucho mérito”, explicó en la presentación de la muestra Javier Restán, Vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte.

Su alto valor artístico reside en que es una colección de grabados completa (o casi completa, ya que se discute si fueron 38 o 41 grabados originales), son de primera estampación, realizados entre los años 1863 y 1877, y con una alta calidad de conservación, entre otros motivos porque estos grabados no están recortados. Todo ello convierte esta colección de la Abadía del Sacromonte “en una de las más valiosas que se conocen fuera de Italia”. También el British Museum tiene varios grabados de esta serie, así como en Italia donde se hallan varias colecciones.

EXPOSICIÓN
Para esta exposición también se han creado unos paneles de grandes dimensiones “que hacen una fusión de las pinturas originales con los colores originales con el grabado”, indicó el Vicepresidente de la Fundación Abadía. Son paneles con fotografías de detalles que “permite admirar la técnica del grabado empleada, su perfección formal y la delicadeza de sus trazos, así como preciosos detalles de los rostros y algunos motivos curiosos y significativos que pasarían desapercibidos en la contemplación total de la estampa”, explicó Restán. “Es una manera de ver esa continuidad de lo que significan estos grabados del siglo XIX”, concluyó.

“Rafael Sanzio. De las salas del Vaticano a la Abadía del Sacromonte” puede visitarse en la Sala Zaida de la Fundación de Caja Rural, junto a la Fuente de las Batallas, hasta el 10 de noviembre, en horario de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.

La muestra también contó con la presencia de Fundación Caja Rural, que actualmente colabora con la Fundación Abadía del Sacromonte para la publicación de un libro sobre el patrimonio histórico artístico de la Abadía y ya lo hizo con anterioridad en la restauración de algunos manuscritos importantes de dicha Abadía.

Junto a los representantes de ambas fundaciones, a la inauguración de la muestra también asistieron el Director artístico, Armando Bernabéu; el Archivero de la Abadía, D. Juan Sánchez Ocaña; el responsable de patrimonio artístico de la Abadía, D. Antonio Fernández Siles; las restauradoras del Taller de Restauración Artística de la Abadía, Lola Blanca y Lourdes Blanca; y diversas personas vinculadas a la Abadía, así como profesores de la Universidad.

EL GRABADO EN GRANADA
Javier Restán recordó el “lugar significativo para el grabado en Granada y en España” que es la Abadía del Sacromonte, que cuenta con primeras colecciones de grabados calcográficos sobre la historia de la Abadía y de los descubrimientos de los Libros plúmbeos, así como de los restos de los primeros mártires cristianos de la creación de la época romana que se descubren en el Monte Valparaíso. Unas copias de estos grabados que se distribuyeron hace unos meses con el periódico Ideal, en una iniciativa de la Fundación Abadía del Sacromonte por acercar nuestro patrimonio artístico cristiano a todos los granadinos.

Estos grabados calcográficos se ven ahora fortalecidos por esta colección de Rafael Sanzio, así como de unas colecciones de grabados de máxima calidad, fruto de dos certámenes internacionales organizados en la Archidiócesis de Granada con el título “En busca del Paraíso perdido” y que ya forman parte del patrimonio de la Abadía del Sacromonte.

“Esto forma parte de una gran trayectoria de impulso al grabado y de patrimonio de grabado de una riqueza incalculable”, señaló el Vicepresidente de la Fundación de la Abadía del Sacromonte.

Paqui Pallarés