Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2014

Esta semana se celebra en Santa Fe el Encuentro de Hermandades Eucarísticas y Sacramentales, que ha organizado la Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe, con motivo de 750 años de la institución de la festividad del Corpus Christi. Las Jornadas Extraordinarias Eucarísticas y Sacramentales se van a celebrar desdel el miérecoles 19  hasta el domingo, 23 de noviembre, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

Los tres primeros días se celebrará el Triduo Eucarístico Extraordinario, de 19 a 20 horas, en la iglesia parroquial de la Encarnación, en Santa Fe. En esta celebración se expondrá al Santísimo, se rezarán las vísperas solemnes, y se hará una procesión por el claustro.

Programa

El viernes 21 comenzarán las jornadas. Está previsto que a primera hora de la tarde lleguen las hermandades participantes al Instituto de América-Centro Damián Bayón, donde recogerán las acreditaciones y será la recepción. A continuación, habrá un acto de bienvenida en el salón de actos, a cargo del alcalde de Santa Fe, el párroco de la Encarnación y el hermano mayor de la Hermandad anfitriona.

En torno a las 17:15 horas, impartirá la ponencia inaugural Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, profesor de la Universidad de Granada, también en el salón de actos del Instituto.

Más tarde, se celebrará el Triduo Eucarístico en la parroquia de la Encarnación y a última hora de la tarde, en torno a las 20:30 horas, tendrá lugar la representación del Auto Sacramental “El Gran Teatro del Mundo” de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la compañía Mira de Amescua de Guadix, en la Ermita del Señor de la Salud.

Para la jornada del sábado hay programadas más tres actividades y encuentros: habrá tres ponencias, dos visitas culturales, una mesa redonda de debate y toque de campanas en la iglesia.

Por la mañana se impartirán dos ponencias en el salón de actos del Instituto de América-Centro Damián Bayón. En la primera ponencia, la profesora Pilar Bertos Herrera hablará de la devoción al Santísimo Sacramento, y tras un breve descanso, D. Serafín Béjar Baca, vicario parroquial de Santa Fe y profesor de la Facultad de Teología de Granada, ofrecerá una conferencia sobre la Eucaristía y vida de Jesús.

Sobre las 12 horas, habrá un repique general de campanas y disparo de cohetes, anunciando la salida procesional del Santísimo Sacramento del domingo, en la Plaza de España.

Antes del almuerzo, se realizará la primera visita cultural a Santa Fe, en la que conocerán los tesoros de Iglesia Parroquial de la Encarnación y Ermita del Señor de la Salud.

Tras la comida, se celebrará una mesa redonda para el debate y el análisis sobre el tema “Las hermandades Eucarísticas y Sacramentales: desafíos y retos para este nuevo tiempo”, también en el salón de actos.

La tercera ponencia del día será sobre las 27:30 horas, y la impartirá D. Jesús Bienvenido Ruiz Godoy, que hablará de la institución de la festividad del Corpus Christi en Santa Fe: su evolución y arraigo durante más de cinco siglos de historia.

Los participantes tomarán un descanso a media tarde y continuarán las jornadas con la segunda visita cultural a Santa Fe. En esta ocasión conocerán los cuatro “arcoscapillas”, como parte del patrimonio religioso de Santa Fe, y el centro histórico de la localidad.

El mismo sábado, en torno a las 22 horas se hará el llamado “Toque de ánimas”, un toque manual de campanas que realizará la Hermandad del Santísimo Sacramento, anunciando la salida procesional del día siguiente, en la Plaza de España.

El domingo, 23 de noviembre, fiesta de Jesucristo Rey del Universo, tendrá lugar la solemne procesión extraordinaria del Santísimo Corpus Christi por las principales calles de Santa Fe, a las 10:30 horas, y al término de la procesión se celebrará la Solemne Función Eucarística Extraordinaria en la iglesia de la Encarnación.