Fecha de publicación: 5 de junio de 2019

Bernanos escribió este escrito sobre Juana de Arco a finales de los años 20 en la publicación La Revue hebdomadaire, por el quinto centenario de la santa. Este largo artículo se escribe apenas tres años después de la excomunión del líder de L’Action Française, Charles Maurras, pero es un escrito que va más allá de la mera circunstancia política.

“La Juana de Bernanos, aunque es una crítica tremenda a los juegos de la política eclesiástica, y es un texto lleno de alusiones al mundo contemporáneo y a los eclesiásticos del mundo contemporáneo, no es en absoluto una defensa de Maurras o del Maurrasianismo, sino precisamente una defensa de la vocación sobrenatural del cristiano y de la santidad”.

EL SUEÑO ES EL AMIGO DEL HOMBRE

Junto al texto de Bernanos, la editorial Nuevo Inicio ofrece al público igualmente uno de los textos más famosos de Péguy, en el que habla sobre la importancia del sueño y el descanso en la vida cristiana.

Siguiendo el original estilo de Péguy, que escribe por boca de Dios, como si Dios se estuviese hablando al hombre:

Pero me dicen
que hay hombres que no duermen.
No me gusta el que no duerme, dice Dios.
El sueño es amigo del hombre
El sueño es el amigo de Dios.
El sueño es tal vez mi creación más bella.
Hasta yo mismo he descansado el séptimo día
(…) Que no duermen. ¡Qué falta de confianza en mí

Los textos son una recopilación extraída de dos de sus más famosas obras, El pórtico del misterio de la segunda virtud y El misterio de los santos inocentes.

Desde Nuevo Inicio afirman que se han escogido ambos fragmentos “porque nos parecen útiles para el hombre de nuestro tiempo, saturado de velocidad, de ruido, de preocupaciones, de depresiones y de insomnio”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada