Lo último de @pontifex_es:

Este es el primer paso para crecer en el camino de la fe: escuchar. Antes de hablar, escuchar.

Menu

“El trabajo de los maestros es enseñar a mirar la realidad, a contemplarla”

Alumnos del CES "La Inmaculada", momentos antes de la conferencia inaugural de curso. Alumnos del CES "La Inmaculada", momentos antes de la conferencia inaugural de curso.

Inauguración del curso 2018-19 en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada” a cargo del profesor en la Universidad de Granada Eduardo Segura, que habló sobre la educación y los maestros, dirigiéndose en el acto académico a los futuros Maestros de Educación Infantil y Primaria que se están formando en dicho Centro.

El maestro es alguien que abre camino; aquel que descubre la potencialidad y singularidad de cada persona. Este es uno de los mensajes lanzados por el profesor de la Universidad de Granada Eduardo Segura, dirigiéndose a los futuros Maestros en Infantil y Primaria que se están formando en el Centro e Magisterio “La Inmaculada”, durante la inauguración del curso 2018-19, celebrado hace unos días en el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, que también acoge una Escuela de Formación Profesional en Hostelería y el Centro de Oposiciones.

De la dedicación a ser maestros como algo verdaderamente vocacional habló en el acto académico Eduardo Segura, quien lanzó como reto a los futuros maestros tratar a cada persona, dentro y fuera de las aulas, como única e irrepetible. Un ejercicio como maestros que pasa por descubrir la singularidad de cada persona y desarrollarla, no sólo con la adquisición de conocimientos, sino partiendo de otra educación previa: la educación de la propia mirada sobre la realidad.

En este sentido, el profesor de la UGR aludió a una “estética de la mirada”, referida a la contemplación de las cosas y “lo bueno y bello que hay en ellas”. “El trabajo de los maestros es enseñar a mirar la realidad, a contemplarla. Es la mirada renovada de la realidad; descubrir lo que nadie descubre”, señaló. “El maestro es alguien que abre camino”, incidió Eduardo Segura. Desde este enfoque, el ponente en el nuevo curso del CES “La Inmaculada” expresó que los alumnos, que serán futuros maestros de Infantil y Primaria, no sientan rubor por ser llamados maestros, porque ser llamados maestros así “no es por soberbia, sino por espíritu de servicio”.

Segura también habló del “prestigio del maestro”, que procede del “prestigio que es dejarse la piel gratis”, el maestro que se entrega en la educación, es decir, el maestro que se recuerda en la edad adulta. “El prestigio del maestro viene de la radicalidad de su entrega”, señaló, indicando que “radicalidad” es ir a las raíces. Asimismo, la “lógica” de la educación se desarrolla verdaderamente en la lógica, es decir, el modus operandi de la familia, donde prima el afecto por cada uno de sus miembros.

La inauguración del nuevo curso académico se inició con la Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo, D. Javier Martínez, en la capilla del Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, concelebrada por su capellán D. Ildefonso Fernández-Fígares. Una Eucaristía a la que asistieron los alumnos, docentes, personal laboral y cuantas personas quisieron participar, y en la que nuestro arzobispo compartió una experiencia personal de sus años de infancia con una profesora que dejó huella en su persona, para mostrar así lo importante que es el ejercicio de la profesión para la que ahora se están formando.

El Espejo de la Iglesia de Granada, emitido el pasado 28 de septiembre en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM), realizado por el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado, entrevistó al ponente Eduardo Segura sobre la educación y los maestros, con motivo de la inauguración del nuevo curso que se llevó a cabo días después.

El audio del programa está disponible en este enlace.

Paqui Pallarés

volver arriba