Fecha de publicación: 6 de mayo de 2013

En estos tiempos duros Cáritas Diocesana de Granada redobla sus esfuerzos en sus programas de empleo para mejorar la empleabilidad de sus participantes y, en la medida de lo posible, facilitarles un horizonte más esperanzado.

No es difícil entender que son programas que ahora mismo se encuentran desbordados, con listas de espera que casi no tienen fin. En breve se harán públicos los datos de su Memoria 2012 que recoge todas las actuaciones en material de orientación, formación y colocación pero aquí traemos una experiencia positiva, de esas que ahora gusta contar.

A través del “Taller de Empleo Talentum” de Cáritas Diocesana de Granada, desde su comienzo el 24 de enero de este año, se ha contratado a 12 personas desempleadas, 9 mujeres y 3 hombres, mediante la modalidad de “contrato en formación”.

Los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo son una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, y mediante el desarrollo de tareas de acompañamiento e inserción de éstas.

La duración de este “Taller de Empleo Talentum” está previsto que sea de un año . Durante estos 12 meses, los alumnos trabajadores se formarán en una ocupación a la vez que adquirirán experiencia laboral que les ayudará a salir mejor preparados y con mayores posibilidades al mercado laboral. Estas especialidades están dentro de los sectores emergentes y la demanda de empleo en estos ámbitos es constante, con lo que se aumenta de este modo su empleabilidad apostando por ocupaciones con futuro. Los alumnos trabajadores realizarán prácticas profesionales en domicilios y residencias de la provincia de Granada

Aparte de la formación recibida en Atención Sociosanitaria recibirán otra formación complementaria –etaller-empleo-talentum incluso necesario- en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, igualdad de género y de colectivos, fomento de la actividad emprendedora y sensibilización medioambiental.

Al término de su participación en el Taller, las alumnas y los alumnos trabajadores recibirán la acreditación de la formación realizada consistente en un diploma en el caso de que hayan superado con evaluación positiva la formación recibida y aparte podrán solicitar la acreditación de los dos certificados de profesionalidad en los que se han  formado: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones.

Dentro de las actividades realizadas hasta este momento en el “Taller de Empleo Talentum” se encuentran una el apoyo a la preparación del examen para el título en ESO; un Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo y  curso de Primeros Auxilios; visita Parque de las Ciencias; visita al Ecoparque; Alfabetización Informática en el Centro Guadalinfo Chana; Taller de Risoterapia y Psicología Emocional.

Dentro de las actividades más novedosas se encuentra la actividad realizada con motivo del Dia Mundial de la Salud y conmemoración del Año de la Tensión Arterial. Coincidiendo con dicho evento los alumnos-trabajadores tomaron la tensión en la zona del Mercadillo de la Chana a casi 350 personas y dieron consejos sobre hábitos de vida saludables. La actividad tuvo un éxito rotundo pidiendo los propios usuarios que la actividad se celebrara todos los días del mercadillo.