La Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria de Granada y la Fundación Ahoringa Vuelcapeta organiza una serie de actividades y encuentros en Granada con el sacerdote misionero José Manuel Barrio Fernández, franciscano de 90 años residente en Bellavista, pueblo de la selva boliviana a donde van cada verano de misión los jóvenes de la Fundación.

Esta tarde, el padre José Manuel celebrará la Eucaristía en la Casa de las Hermanitas del Cordero y compartirá un rato de convivencia y de charla con ellas, y a las 21:30 horas participará en la Oración de Taizé en la capilla del Colegio Mayor Santa María.

El encuentro central que habrá en Granada con el padre José Manuel será el próximo jueves, 8 de octubre, a las 18 horas, en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. La charla, titulada “Un franciscano de 90 años: El Médico de los pobres en la Selva de Bolivia” será un diálogo con los asistentes, abierto a la participación de todas las personas que quieran conocer su testimonio en la selva boliviana.

Encuentros con el misionero

Asimismo, la Pastoral Universitaria ha preparado un programa de actividades en las que participará el padre José Manuel. El jueves se encontrará con los jóvenes del colegio Nuestra Señora de la Consolación, en La Chana para compartir con ellos su experiencia y misión en Bolivia. Ese mismo día, participará en el Cenaculum de la Pastoral Universitaria en el Monasterio de San Jerónimo y ofrecerá su testimonio en la ETSI de Canales, Caminos y Puertos.

Del mismo modo, el sábado compartirá el día con las familias y los jóvenes de la Fundación Ahoringa Vuelcapeta y amigos de la Pastoral Universitaria en la Casa Madre de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada con un almuerzo misionero, y por la tarde, el sacerdote franciscano asistirá a una velada misionera en Chauchina.

Por último, como colofón a estas actividades y visita, el padre José Manuel celebrará la Eucaristía el domingo 11 de octubre con los jóvenes en la Colegiata Santos Mártires Justo y Pastor.

“Padrecito”

El misionero leonés, comenzó su labor evangelizadora en la selva boliviana hace ahora sesenta y ocho años. Actualmente, tiene noventa años. Primero llegó al municipio de Magdalena, en la provincia de Itenez y del departamento de Beni, pero tras conocer el primitivo poblado de Bellavista, principalmente formado por asentamientos militares y chabolas en mitad de la selva, solicitó trasladarse allí.

En Bellavista comenzó su labor curando a enfermos y dándoles comida y ropa a los más necesitados. Con el tiempo y la ayuda de varias asociaciones y entidades benéficas, entre ellas la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, ha logrado realizar proyectos de construcción de escuelas, dispensarios, hospitales, iglesias y colegios.