El uso del teléfono móvil, la participación en redes sociales y el acceso a Internet es cada vez una práctica más habitual y extendida entre niños y adolescentes. Unos há-bitos que no siempre cuentan con supervisión de las familias y cuyas consecuencias pueden marcar la vida social y académica de los más pequeños. Por esta razón, el Colegio Ave María San Isidro acoge esta semana un proyecto interdisciplinar, dentro de los programas de Movilidad Erasmus para profesores, con veintiséis docentes de distintos países para analizar los efectos de la práctica digital, con el ‘ciberbullying’ en el punto de mira.

Julia Rodríguez, profesora avemariana, es la encargada de impulsar en este centro granadino las actividades que se van a desarrollar dentro de este proyecto, coordina-do por Alphan Mat (Universidad de Karatay, Turquía), y donde participan docentes de Portugal, Lituania, Rumanía, Turquía e Italia: “Trabajar este tipo de contenidos desde los centros educativos resulta fundamental. Analizar y reflexionar interdisciplinariamen-te sobre el uso de los móviles, redes sociales y consumo de contenidos digitales por parte de nuestros alumnos puede ayudarnos no solo a conocerlos mejor sino también a prevenir conductas nocivas como el ciberacoso”. Talleres y seminarios servirán para abordar estos y otros contenidos, enfocados a reorientar la educación digital que el alumnado recibe en el aula, tanto en España como en el resto de los países de la Unión.

Control parental, concienciar al alumnado de las consecuencias de sus actos e incluso de sus palabras pueden ayudar a prevenir algunos de los problemas que se derivan del mal uso de las tecnologías: “el acceso a Internet es libre y las funcionalidades que ofrece la red son infinitas. Por esto es necesario que sepamos enseñar a nuestros hijos y alumnos a hacer un uso responsable. Que sepan todo lo bueno que hay en la tecno-logía y en el mundo digital pero también el peligro que pueden generar”, ha explicado uno de los participantes. Adicciones, trastornos del sueño o inseguridades emocionales son algunos de esos problemas que, día a día, empiezan a formar parte de los trastor-nos que sufre la población más joven.

En este sentido, la directora del centro, Mª Czestochowa Molina, asegura que “a nivel curricular la ley nos exige que demos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y des-trezas en torno a competencias clave como la Competencia Digital. Es verdad que muchas veces los niños saben y conocen más aplicaciones y herramientas que los propios profesores por eso debemos estar en constante reciclaje. Nuestro interés es poder corregir algunas de esas malas prácticas que habitualmente tienen lugar y dar-les respuesta con hábitos saludables en el ámbito tecnológico y digital, ya sea en la escuela como en casa”.