Fecha de publicación: 11 de febrero de 2015

El Arzobispo de Granada celebró ayer la Eucaristía en la Residencia “El Refugio” para dar la bienvenida a las tres religiosas dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret, procedentes de Colombia, que dirigirán a partir de ahora el centro.

La Residencia “El refugio” es una obra de la Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio de Granada, fundada en la época de los Reyes Católicos, cuyas primeras constituciones datan de 1513.

El centro fue hospital de mujeres hasta 1910 y a partir de ahí, se convirtió en residencia de ancianas hasta la fecha. Es una residencia de confesión católica, donde viven 64 ancianas y se les cuida con dedicación y cariño en su vejez.

La residencia “El Refugio” en los últimos 153 años de funcionamiento ha estado atendida por las hijas de la Caridad pero debido a su avanzada edad se retiraron, y por petición de la Hermandad a nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, las religiosas dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret llegan a Granada para encargarse de la tarea pastoral de la Residencia “El Refugio”.

Mons. Javier Martínez expresó la gratitud al Señor por la llegada de las hermanas y habló de ello en la homilía: “Entonces, con mucha sencillez ha decidido eso el Señor, de vuestra venida y de lo que representa vuestra presencia aquí. Los hermanos me lo dijeron con toda claridad: -Nosotros queremos de una presencia nítida y claramente de vida consagrada, de vida religiosa porque eso da un tono diferente a la residencia. El tono que está expresado en la gratuidad de vuestro don al Señor, y gratuidad del don al Señor luego se traduce en la gratuidad del afecto, del cariño, a las personas, a todo ser humano”.

En la Eucaristía participaron las ancianas residentes, las religiosas dominicas y las hijas de la Caridad, los miembros de la Hermandad, y muchos familiares, trabajadores y amigos que quisieron acompañarlas en este día.

Al terminar la Eucaristía, los asistentes pasaron a la sala capitular, donde el hermano mayor de la Hermandad y Hospital de la Caridad y el Refugio de Granada, Carlos Romero, leyó un discurso de bienvenida a las religiosas, agradeciendo al arzobispo su apoyo en esta tarea y acogiendo con afecto a las hermanas dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret.

Nueva Comunidad en Granada

La Congregación de dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret se constituye en nuestra Diócesis con tres hermanas procedentes de Colombia: la hermana Rosa, la hermana Nelsi y la hermana Diana.

En la Eucaristía de bienvenida, las hermanas estuvieron acompañadas por tres religiosas de la Congregación, entre ellas la madre superior de Madrid y la de Sevilla.

Tras la celebración de la Eucaristía, dos de las religiosas leyeron el Estatuto de la erección de la casa religiosa en la Diócesis, firmado por nuestro Arzobispo, en el que se señala la apertura de la nueva comunidad en Granada, con domicilio en la Residencia El Refugio, en callejón del Pretorio, número 2.

Asimismo, una de las monjas dominicas hijas de Nuestra Señora de Nazaret leyó el decreto canónico por el cual se establece la comunidad religiosa en Granada, con la finalidad de atender la pastoral y atención integral al adulto mayor en la residencia el Refugio.