Fecha de publicación: 2 de mayo de 2012

El Arzobispado de Granada ha presentado más de 20 denuncias ante el Fiscal Superior de Andalucía por atentados contra el patrimonio en una serie de inmuebles históricos eclesiásticos de la ciudad de Granada, que datan desde el siglo XV.

El Arzobispado ha presentado estas denuncias tras observar la intensificación de estas agresiones sufridas sobre el patrimonio de la Iglesia, la mayoría de ellas con pintadas en sus fachadas, y tras el trabajo de estudio realizado durante un año para conocer la situación en la que se encuentran estos inmuebles afectados.

En esta tarea de estudio, el Arzobispado ha contado con la colaboración de los distintos párrocos, cuyos templos y parroquias son objeto de pintadas que atentan contra el patrimonio histórico de la Iglesia. En algunos casos, estos inmuebles están declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y la mayoría de ellos gozan de la máxima protección recogida en la legislación sobre patrimonio.

Inmuebles afectados
Algunos de los inmuebles históricos eclesiásticos de la ciudad de Granada afectados por estos ataques contra el patrimonio son la Santa Iglesia Catedral –templo metropolitano-, San Matías, San Cecilio, la Ermita del Santo Arcángel San Miguel (el Alto), Santa María Magdalena, San Juan de los Reyes, la Curia Metropolitana, el Palacio Arzobispal y prácticamente todas las iglesias del Albaicín.

El Arzobispado de Granada subraya que algunos de los atentados contra el patrimonio eclesiástico se cometieron contra inmuebles que aún no habían concluido su fase de rehabilitación y, en algunos casos, como en la iglesia de San Matías, los primeros atentados aparecieron tras su última rehabilitación. En la mayoría de los casos, los ataques contra los inmuebles eclesiásticos son reiterados.

Precisamente, hoy se ha celebrado un juicio por los ataques cometidos con pintadas con spray contra el patrimonio histórico de la Diócesis, en concreto en la Ermita del Santo Arcángel San Miguel (el Alto).