Fecha de publicación: 18 de junio de 2013

El aparejador granadino Mariano Luján recibió el pasado viernes la Carta de Hermandad de la Orden San Juan de Dios, la máxima distinción que recibe un seglar dentro de la institución, según explicó el Superior de la Orden Hospitalaria en la Provincia Bética, el Hermano Julián Sánchez Bravo.

El acto se celebró en la capilla de la Casa de los Pisa-Archivo Museo San Juan de Dios. Mariano Luján estuvo acompañado de toda su familia. El Superior Provincial destacó la importancia de este nombramiento, emitido desde la Curia General de Roma, que viene a reconocer “la colaboración destacada, la generosidad y la entrega con la obra de San Juan de Dios”.

Mariano Luján lleva vinculado a la Orden desde 1965. Ha impulsado obras, reformas y restauraciones de cada uno de los centros que San Juan de Dios tiene en Granada, desde la Basílica, pasando por el hospital San Rafael, el Colegio de Educación Especial, la Residencia de mayores y la Casa de los Pisa. Su “lealtad, confianza y disponibilidad” han sido destacadas por el Superior Provincial.

La Carta de Hermandad partió de la solicitud de la Comunidad de Hermanos de la Casa de los Pisa y el Hermano Román Vallejo. El Consejo Provincial aprobó por unanimidad y la aprobación definitiva correspondió a la Curia General. Este reconocimiento ha llegado sólo a dos personas en Granada: María Angustias Garach y, ahora, Mariano Luján.

Mariano Luján se emocionó al recordar paso a paso su colaboración con la Orden a través de su relación con los distintos Hermanos que pasaron por las casas de Granada en estos 45 años. Finalmente, quiso expresar la fuerza que le ha dado San Juan de Dios a lo largo de su vida parafraseando al poeta Gerardo Diego, quien le “rebautizó” como “Juan de Dios y del prójimo”.