Los jóvenes granadinos continúan viviendo la fe a través de la Jornada de Pastoral Juvenil, que desde el jueves día 25 y hasta mañana domingo congrega en la Aldea de El Rocío (Huelva) a cerca de cuatro mil jóvenes procedentes de las Diócesis de Andalucía y de otros puntos de España, como Madrid, León, Teruel, Santander o Zaragoza.

En el Rocío 2013 –la propuesta de los Obispos del Sur para favorecer la participación de los jóvenes diocesanos andaluces que no han podido viajar a la JMJ en Río de Janeiro- continúa celebrándose con las distintas actividades y actos litúrgicos y devocionales.

Entre ellas, destaca el rezo del Santo Rosario que tuvo lugar la noche del viernes con los casi 4.000 jóvenes presentes en la JPJ que rezaron a la Madre de Dios recorriendo los puntos habituales que realiza la Hermandad Matriz de El Rocío, que también acompañó en la oración. Tras el Rosario, los jóvenes pudieron escuchar algunas palabras del Papa Francisco desde Río de Janeiro, ya que se conectó en directo al término del Vía Crucis del Santo Padre con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana. Junto al resto de jóvenes diocesanos, los granadinos pudieron escuchar las palabras del Papa en directo: “Pero la Cruz nos invita también a dejarnos contagiar por este amor, nos enseña así a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto, y a salir de nosotros mismos para ir a su encuentro y tenderles la mano. (…) Queridos jóvenes, llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontraremos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor. Que así sea”, concluyó Francisco.

Familiaridad
De la familiaridad que brota de la fe también están teniendo experiencia nuestros jóvenes diocesanos, ya que se percibe que nadie es extraño de nadie; especialmente se está dejando sentir en los momentos diarios de la celebración de la Eucaristía y la oración de Laudes y Vísperas, así como en diversas ocasiones distendidas y lúdicas que se llevan a cabo. Es el caso de los talleres realizados en la tarde de ayer viernes en las distintas casas de hermandades para la participación libre de los jóvenes.

rocio2La Diócesis de Granada ha estado presente en la celebración de estos talleres a través de la Comunidad Católica Shalom, carisma nacido en los años 80 en la ciudad brasileña de Fortaleza y que desde hace unos meses está con nosotros una representación de este carisma. La Comunidad Shalom realizó un taller sobre música y danza para la oración, y presentaron a los jóvenes asistentes su carisma nacido en Brasil.

Con Guadix
Esa familiaridad en la fe también se ha dejado ver en la Eucaristía que en la mañana del sábado han compartido los jóvenes de las Diócesis hermanas de Granada y Guadix, así como a la catequesis de su Obispo, Mons. Ginés García, a la que se han unido jóvenes de otras Diócesis como Jaén, Cádiz o Málaga. Los jóvenes granadinos han compartido la mañana del sábado, dada la imposibilidad del Arzobispo Mons. Javier Martínez para estar presente este fin de semana en El Rocío. No obstante, nuestro Arzobispo les dijo a los jóvenes antes de marcharse que estarán muy presentes en su corazón y todo lo que está sucediendo estos días, agradecido al mismo tiempo por compartir con ellos parte de esta Jornada de Pastoral Juvenil.

En su homilía, Mons. Ginés García ha hablado de la paciencia del Señor, que se fundamenta “en la confianza que tiene el hombre”, al mismo tiempo que subrayó que Él ha creado a cada hombre y cada hombre es una creación de Dios. “Dios antes de la creación del mundo, había pensado en ti y te ha querido a ti”, señaló el Obispo accitano a los jóvenes. Asimismo, Mons. Ginés García invitó a los jóvenes a aprender a mirar para descubrir “la posibilidad de bien” que hay en la otra persona, porque “nadie es malo por naturaleza, porque nadie ha salido malo de las manos de Dios. Todo lo que sale de las manos de Dios es bueno”, y el hombre es obra de Dios. “Aprender a mirar no con mis ojos, sino como Dios mira. Y Dios nos ve con ojos de amor”, insistió Mons. Ginés García.

Posteriormente, tuvo lugar la catequesis del Obispo accitano, a la que se unieron nuestros jóvenes diocesanos. Junto con el testimonio de algunos jóvenes para expresar sus dificultades de vivir la fe en el ambiente cotidiano y su testimonio de vida cristiana, Mons. García centró su intervención en tres puntos esenciales: se es cristiano por el encuentro con una Persona, un acontecimiento –recordando las palabras del Papa emérito Benedicto XVI en su primera Encíclica “Dios es amor”: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”; el cristiano nunca está solo y la fe se vive en comunidad, en la Iglesia; y la vida cristiana que tiene un sentido y una misión: comunicar a todo el mundo el don de la fe.

Al término de la catequesis, el Obispo accitano invitó a los jóvenes a preguntarse cada mañana “¿Señor, qué quieres de mi?”, para concluir que “la felicidad del hombre está en hacer lo que Dios quiere”.

rocio3Jornada de hoy
La Jornada de Pastoral Juvenil continúa esta tarde con la feria de los carismas, en la que distintas congregaciones presentarán y animarán el encuentro. Previamente, los jóvenes granadinos conocerán el Monasterio de la Rábida, donde se desplazarán para ser visitado.

El momento más destacado de la jornada será esta noche con la conexión en directo con el Papa Francisco para participar en la Vigilia de oración desde Río de Janeiro.

Paqui Pallarés
Enviada en El Rocío 2013