Fecha de publicación: 8 de abril de 2021

Un colectivo que continúa estando marcado por la discriminación entre muchos sectores, por ejemplo a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Además, el departamento recuerda el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971.

Sastipen Thaj Mestepen (Salud y libertad)

Queridos hermanos/as gitanos/as, celebramos con alegría el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, y lo hacemos en el año que se cumple el 50 aniversario del primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres en 1971. Congreso donde por primera vez se institucionaliza nuestro himno y nuestra bandera.

Salud del pueblo gitano

«Salud” lo que el pueblo Gitano siempre ha pedido y deseado para los demás y para los suyos, y más que nunca, en este 2021 “salud” para todos los pueblos de la tierra.

Una salud que, al mirar los ojos de un Gitano o Gitana, hacen ver el vigor y la fuerza por la vida, una mirada que les hace recordar sus antepasados, su historia por el mundo, su historia como pueblo de Dios…

Una historia que no ansía poder, ni gloria… únicamente desea mantener con salud su idiosincrasia, repleta de devoción, de respeto por sus ancianos, por su familia.

A lo largo de su historia, la fe del Pueblo Gitano crece y descubre el amor a la naturaleza, el amor a los pequeños del reino, a la maternidad y poco a poco va encontrándose con el Amor de Dios.

El Amor hacia Cristo Rey, ese rey sencillo que tiene como trono un madero, como corona las espinas y como joyas los clavos, pero ese rey sencillo que vence a la muerte y sana el pecado del mundo con su sacrificio y victoria.

Esa es la salud del gitano, que, frente a penurias de desigualdad, persecuciones, racismo, prohibición de su lengua, etc. sigue caminando hacia adelante. Ya no decimos Gelem Gelem (anduve, anduve) sino Dromaral, Dromaral (caminar, caminar), por los caminos de la vida, mirando hacia el futuro repleto de esperanza.

Libertad del pueblo gitano

“Libertad”, una palabra que el Pueblo Gitano guarda en su memoria colectiva como la guarda el pueblo de Israel, no libertinaje, sino la libertad de los Hijos de Dios, la que da plenitud al alma y extiende las alas para volar.

El cuaderno de un gitana, bandera gitana: Libertad que pedimos desde antaño para vivir en sintonía con la naturaleza, libertad de expresión, de cultura, de cantar de vivir.

Nuestra creencia en Dios es lo que nos hace libre verdaderamente, y libremente queremos celebrarlo. El regalo más grande que nos hace Undevel, la libertad.

El Pueblo Gitano peregrina hacia la tierra prometida, hacia donde sus sueños encuentren tierra fértil para crecer.

El Pueblo Gitano son las mujeres y hombres libres que, frente a las vicisitudes de la vida, hemos sabido seguir hacia delante.

El Pueblo Gitano es un pueblo que confía en Dios, en su alianza de amor y en su promesa de salvación, y que se abandona a sus manos.

El Pueblo Gitano es un pueblo con memoria, que recuerda su historia, a sus ancestros, tradiciones y cultura.

El Pueblo Gitano vive con alegría e intensidad cada día de su vida, preocupado por su presente y esperanzado en el futuro.

El Pueblo Gitano es un pueblo de vida, que frente a una cultura del descarte y de la muerte, propone un modelo de existir basado en la familia.

El Pueblo Gitano es un pueblo soñador, que sueña un mundo donde no existan diferencias de ningún tipo, seamos todos acogidos y acogedores, respetuosos y tolerantes, y tengamos todos las mismas oportunidades

El Pueblo Gitano espera y anhela el Reino de Dios, y en esta espera nos acogemos al amor de su madre la “Majarí Calí”, que nos envuelva con su manto, nos abrace y nos ayude a construir un mundo mejor.

Con nuestros mejores deseos, un abrazo fraterno y muchas felicidades en este día tan especial.

Ponemos bajo la atenta mirada de nuestros beatos el tío Ceferino y la tía Emilia a todo el Pueblo Gitano, para que desde el cielo intercedan por nosotros.

Departamento de Pastoral con los Gitanos