El próximo día 12 es la festividad de Nuestra Señora del Pilar, día también de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España. Esta fiesta mariana tiene una especial significación para la Iglesia en España y en los países hispanos.

Para los granadinos las tres dimensiones de esta fiesta son una llamada a celebrarla de modo especial, dirigiendo su mirada a la Capilla Real. Ahí conserva Granada el símbolo en que convergen los profundos sentimientos de devoción mariana, de expansión evangelizadora y de unidad entre los pueblos hispanos. La memoria y los restos mortales de los reyes fundadores de la misma y, sobre todo, el recuerdo de la persona, la vida y obra de la Sierva de Dios Isabel nos invitan a celebrar en la Capilla esta festividad.

En la Capilla se celebrará la Eucaristía a las 11 horas con los Cabildos de la Capilla y de la Catedral y otros sacerdotes. Posteriormente, a las 12:15 horas, con presencia de la Corporación municipal y representaciones institucionales de la ciudad, se tendrá la tradicional tremolación del estandarte de Castilla, se cantará un Tedeum y se hará la ofrenda floral a los restos de los monarcas que impulsaron el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo.

La comunidad católica granadina tiene en esta solemne celebración de la Virgen del Pilar y del inicio de la evangelización de América una buena ocasión para unirse en oración: que Santa María del Pilar nos acompañe en el fortalecer de nuestra fe, en el impulso evangelizador y en el camino de la unidad.
Cultos a la Virgen del Rosario
El mismo día de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad, el sábado 12, finalizarán los cultos a Nuestra Señora del Rosario, que se están celebrando en la iglesia de Santo Domingo desde el pasado 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario.
El sábado 12, D. Francisco Molina Carretero, párroco de la Basílica Nuestra Señora de las Angustias, presidirá a las 12 horas la Eucaristía en la iglesia de Santo domingo, ante la Imagen de la Virgen del Rosario, Co- patrona de Granada, que se encuentra en este templo.
Por la tarde, a las 18 horas, saldrá la procesión desde el mismo templo con la Imagen de la Virgen del Rosario para recorrer algunas calles del centro de la ciudad. El recorrido será: Plaza de Santo Domingo, calle Ancha de Santo Domingo, San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza de Isabel la Católica, calle Pavaneras, Placeta de Fortuny, y Plaza de Santo Domingo.