Fecha de publicación: 8 de abril de 2020

En la actual pandemia del Covid-19 que azota el mundo entero, el pueblo cristiano de Granada dirige su mirada y confía su oración a su divino protector, el Santísimo Cristo de San Agustín, para que por su intercesión pueda remitir la actual epidemia y sea refugio seguro para todas aquellas personas que sufren las consecuencias de esta enfermedad en nuestro país y en otras partes del mundo, como ya sucedió en otros momentos de desastres y epidemias ocurridas en Granada y para las que fue socorro, consuelo y protección para el pueblo granadino.

DEVOCIÓN Y GRACIA
La historia del Cristo de San Agustín, protector de Granada se remonta a las primeras décadas del siglo XVI cuando la Comunidad de Religiosos Agustinos Calzados que vivían en el convento por entonces situado en el actual Mercado municipal de San Agustín, encargaron la talla de la imagen de Jesús crucificado que pronto suscitó el fervor popular de los granadinos y comenzó a ser depositario de la devoción del pueblo, obra atribuida al artista italiano Jacobo Torni.

A lo largo de los siglos han sido varias las rogativas y procesiones realizadas por las calles de Granada para encomendar al Cristo de San Agustín el auxilio y cuidado del pueblo granadino en varias circunstancias de necesidad como por ejemplo en las sequías de 1587 y 1635. Pero fue llegando al año 1679 cuando una grave epidemia asoló parte del Levante español y Andalucía dejando un gran número de víctimas en Granada por lo que tuvo lugar una procesión de rogativa con la imagen. Posteriormente, el día 5 de agosto de ese año las graves consecuencias de la epidemia comenzaron a remitir, desapareciendo completamente en pocos días y por lo que el Cristo de San Agustín se convirtió en protector de Granada y el pueblo prometió celebrar anualmente un Voto de acción de gracias cada 8 de agosto, aunque actualmente se celebra el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz.

Posteriormente, otras rogativas confiadas por el pueblo de Granada al Cristo de San Agustín tuvieron lugar por sequía en 1750, y en 1755, con ocasión de la langosta y del terremoto, siendo más destacable lo acontecido en 1834, año en que se declaró una importante epidemia de cólera en Granada.

HERMANDAD SACRAMENTAL DEL CRISTO DE SAN AGUSTÍN
La Hermandad del Cristo de San Agustín fue fundada en 1988, en la actualidad, con más de 800 hermanos, tiene su sede en el convento de clarisas franciscanas del Santo Ángel Custodio de Granada ubicado en la conocida calle de San Antón desde la que procesiona cada Lunes Santo la imagen del divino protector de la ciudad de Granada.

Desde la corporación y especialmente en estos días de Semana Santa, se invita a todos los fieles a dirigir sus oraciones y rogativas al Cristo confiándole también el cese de la actual pandemia que vive Granada, España y el mundo entero.

“En esta Semana Santa tan especial por estas circunstancias hemos motivado en las semanas previas y también en estos días a todos los miembros de la hermandad a rezar especialmente para pedir la remisión de esta pandemia del Covid-19, oración a la que también invitamos a unirse a todos los granadinos”, afirma D. Vicente Molina, Hermano Mayor de la hermandad.

Oración de rogativas al Santísimo Cristo de San Agustín:

“Santísimo Cristo de San Agustín, Sagrado Protector de Granada, te rogamos para que entre tanto sufrimiento nos muestres el bello rostro de tu Divina Misericordia, derramando tu Gracia sobre nosotros, concediéndonos la salud de cuerpo y alma, librándonos de la enfermedad y haciendo remitir esta terrible pandemia como con tu Infinito Amor lo hiciste en tiempos pasados. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén”.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social