La Diócesis de Granada se unió a la de Madrid en comunión para rezar por el descanso eterno de los fallecidos por la pandemia del coronavirus y el consuelo de sus familias. El lunes 6 de julio Madrid se convirtió de nuevo en epicentro a causa del covid 19, en esta ocasión con motivo de la Santa Misa funeral convocada por la Conferencia Episcopal Española y la Archidiócesis de Madrid, a la que asistió nuestro arzobispo D. Javier. Con la asistencia de autoridades civiles y religiosas, procedentes de otras confesiones, la catedral de la Almudena acogió las plegarias de descanso eterno y consuelo para las familias, así como por cuantos han ayudado en este tiempo de pandemia.

Nuestro arzobispo concelebró, junto a una treintena de obispos, el funeral presidido por el arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, y el cardenal Mons. Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. A la Santa Misa, que pudo seguirse en directo a través de Trece Tv y de COPE, nuestro arzobispo llevó la súplica a Dios en nombre de todos los granadinos por la intención que congregó también a los miembros de la Familia Real, con Su Majestad D. Felipe VI y Dª Letizia, así como la Princesa de Asturias Dª Leonar y la Infanta Dª Sofía.

“Nos hemos reunido en esta celebración de la Eucaristía para orar por nuestros hermanos que han fallecido con motivo de la pandemia del COVID-19, que aún estamos sufriendo y que asola a todos los pueblos de la tierra. Esta noche decimos con el salmista: ‘Desde lo hondo a ti grito, Señor’, con el deseo de que Tú ilumines todo lo que estamos viviendo”, señaló Mons. Osoro en su homilía

A los pies de la Virgen de la Almudena, el arzobispo de Madrid se refirió a la experiencia vivida, de la que dijo “nos ha sorprendido a todos y ha cambiado nuestros esquemas” y en medio de la cual “Dios no deja a sus hijos solos”, deseando asimismo que “sea también una oportunidad para avanzar en el camino espiritual. Que todo lo vivido y sufrido sea acogido como una llamada a volver nuestra mirada y nuestra existencia hacia Jesucristo”.

D. Carlos Osoro habló de la hermandad que como seres humanos nos une unos a otros y aludió al “suicidio” que supone olvidar que somos “hijos de Dios y hermanos entre nosotros”. “Frente al sectarismo, a la crispación y al enfrentamiento, en esta pandemia hemos visto cómo muchas personas, creyentes y no creyentes, sacaban lo mejor de sí mismas y daban una sencilla lección de solidaridad hasta dar la vida por cuidar la ajena, conscientes precisamente de que somos hermanos”.

Al funeral también asistieron representantes políticos del gobierno central, autonómico y local, así como representantes de quienes estuvieron en la primera línea de la pandemia, como los profesionales sanitarios o Cáritas, y miembros de 70 familias que han perdido a sus seres queridos, en representación de las miles de familias rotas por el dolor de la pérdida.

La Santa Misa concluyó con la oración del Papa Francisco en esta pandemia, recitada por el obispo de Ávila, D. Juan José Tamayo.

Este funeral en Madrid para toda España se celebró después de los llevados a cabo en la Archidiócesis de Granada, los pasados 29 y 30 de junio en la S.I Catedral, y antecede al que la CEE ha convocado para el 26 de julio, para toda la Iglesia en España, desde cada una de las respectivas diócesis.

Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social