Fecha de publicación: 20 de julio de 2020

El pasado sábado día 18, los fieles motrileños de la zona norte acudieron a la parroquia San Antonio de Padua, cuyo párroco ha sido nombrado D. Alberto Sedano, para participar en la celebración de dedicación del altar de la que fuera ermita del siglo XVII, hoy convertida en parroquia dando así cuenta de la creciente vida cristiana que acoge.

La dedicación del altar lleva consigo una liturgia que nos recuerda que la roca sobre la que edificar nuestra vida es Cristo, tema sobre el que D. Javier aludió en sus palabras durante la homilía, subrayando que “la iglesia no es simplemente un lugar donde nos juntamos para oír misa o para hacer unos cultos”.

El altar dedicado en esta parroquia contiene las reliquias del beato mártir sacerdote Manuel Lucas Ibáñez y del beato fray Leopoldo de Alpandeire. “Los santos, particularmente los mártires, son los que mejor han cumplido las palabras del Señor en la Última Cena: ‘Haced esto en memoria mía’, es decir, dar la vida por la vida del mundo. Son la prolongación de Cristo, la Iglesia que cumple las palabras del Señor ‘haced esto, dar la vida por la vida del mundo como Yo lo hago’”, señaló nuestro arzobispo.

LITURGIA DE DEDICACIÓN
En un altar desnudo, tras las letanías de los santos proclamados para pedir su intercesión, Mons. Martínez ungió la superficie del altar con el Santo Crisma, es decir, el óleo consagrado en la Misa Crismal celebrada el pasado Jueves Santo en la catedral. Con este Santo Crisma consagrada, el altar es “portador de Cristo, revestido de Cristo y, por tanto, fuente de vida para nosotros. Es el lugar donde se celebrará la Eucaristía y donde el Hijo de Dios ofrece su vida por la vida de su Esposa, que es la Iglesia”, recordó nuestro arzobispo sobre esta liturgia. Después, se incensó el altar y se vistió el altar, mientras D. Javier oraba y se iluminaban las luces del templo, así como los cirios que presiden el altar.

“LA CASA DE LA FAMILIA DE DIOS”
La Santa Misa con dedicación de altar, acompañada en el canto por la Coral Armiz, comenzó con la bendición por aspersión con agua bendita a los fieles congregados, ataviados con sus mascarillas y distribuidos en el aforo permitido, tal y como establece la normativa vigente en la situación de pandemia actual. Entre ellos, asistieron también miembros de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima del Amor, de Motril.

En sus palabras durante la homilía, D. Javier recordaba el significado que tiene la iglesia: “La iglesia no es simplemente un lugar donde nos juntamos para oír misa o para hacer unos cultos. De alguna manera, es la casa de la familia de Dios, que el Señor ha creado con la Encarnación, con su Pasión, con su muerte, con su Resurrección y con el don del Espíritu Santo. Es el lugar donde la familia de los hijos de Dios nos reunimos a celebrar la Eucaristía. Es el lugar al que vamos también en tiempos de necesidad, nos unimos a orar unos por otros, todos juntos”.

La iglesia acoge anexa a ella unos salones parroquiales para continuar la vida de comunidad que se celebra en el interior del templo. “Cristo es la roca de nuestras vidas, porque la casa que tenemos que edificar cada uno es nuestra propia vida: la vida de nuestra familia, la vida de nuestra comunidad, de nuestro barrio, con los hermanos con los que vivimos y compartimos nuestro paso por la tierra. En ese paso por la tierra nos ha puesto el Señor juntos”.

Junto a la imagen de la roca que es Cristo para edificar nuestra vida, Mons. Martínez recordó también que otro signo del altar es el lecho nupcial, como lugar “de sacrificio y de amor”, ya que es donde Cristo se parte, se da a nosotros y así se nos da para vivir como hijos de Dios y comunicarnos Su vida divina. “Cuando comulgamos recibimos esa vida divina que Él nos da”.

Con anterioridad, Mons. Martínez consagró el templo dedicada a Santa Josefina Bakhita, también en Motril, y el de Nuestra Señora del Pilar, en la ciudad de Granada.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Escuchar homilía