FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ FERNÁNDEZ,
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,
ARZOBISPO DE GRANADA
DECRETO

POR EL QUE SE AÑADE LA ADVOCACION “SANTA MARÍA DE LA AURORA” A LA IGLESIA DE “SAN MIGUEL”.

La Iglesia de San Miguel, en el Albaicín de Granada, propiedad del Arzobispado de Granada, se halla en la Placeta de San Miguel Bajo, s/n, y está adscrita a la Parroquia de San José, de acuerdo a los archivos que se conservan en la mencionada Parroquia. Según esos mismos archivos, consta que la actual Iglesia de “San Miguel” (antes “Del Glorioso Arcángel San Miguel”), en fecha 31 de octubre de 1842, quedó suprimida como Iglesia Parroquial por Decreto de 17 de septiembre del mismo año.

En esta Iglesia, desde el siglo XVI, se veneran las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora, de gran devoción en la ciudad de Granada y en el barrio del Albaicín, donde tiene su sede canónica, desde su fundación en el año 1943, la “Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora”. La Cofradía no sólo ha acometido las obras de rehabilitación de la Iglesia, sino que tiene confiado el mantenimiento y cuidado del templo, siempre en comunión y bajo la autoridad de este Arzobispado.

El Hermano Mayor de la mencionada Cofradía en escrito de fecha 15 de septiembre de 2015 (Prot. 289/15), pidió se concediera el añadir al titular de la Iglesia de “San Miguel” el de “Santa María de la Aurora”.
Considerando lo anterior, y teniendo en cuenta la devoción y popularidad de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Aurora en un barrio con un marcado incremento progresivo de inmigrantes, entre los que destacan los magrebíes musulmanes, y dado que la tradición islámica venera a María la Madre de Jesús, considero oportuno acoger dicha iniciativa, por el presente,

DECRETO
1. Que a partir de ahora, la Iglesia de San Miguel se denominará “SANTA MARÍA DE LA AURORA Y SAN MIGUEL”.
2. Espero que la mención de la advocación de “Santa Maria de la Aurora”, tan venerada en la ciudad y Archidiócesis de Granada, impulse y acreciente un nuevo impulso evangelizador y de vida cristiana en el barrio del Albaicín y en toda la ciudad de Granada.
3. Publíquese este Decreto en el Boletín del Arzobispado; y dése a conocer el contenido del mismo a la comunidad parroquial de la Parroquia de San José y a los miembros de la Cofradía, en la forma que el Sr. Párroco y Consiliario consideren oportuno.
4. Consérvese un ejemplar del presente Decreto en el Archivo de la Curia Metropolitana, y otro en el Archivo de la parroquia de San José.

Dado en Granada a quince de agosto de dos mil dieciocho, Solemnidad de la Asunción de la bienaventurada Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo.

Por mandato de S.E.R
Teresa Rodriguez Arenas Vicecanciller